La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, ha subvencionado con 52.428 euros la recuperación de los entornos de la iglesia de Santa Cecilia. El director general de Turismo, Javier Ramírez, el delegado territorial, Luis Domingo González, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra y los concejales Mª Consuelo Hoyos y Jesús Sevilla, han visitado hoy los trabajos realizados en el entorno de uno de los Bienes de Interés Cultural y principal recurso turístico de Aguilar de Campoo.
Esta subvención forma parte de las ayudas que presta la Junta de Castilla y León para la mejora del sector turístico en la provincia de Palencia ejecutadas en el 2017. En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo destinó 715.620 euros para una inversión total de 940.175 euros, repartidos entre 21 beneficiarios: 8 subvenciones a particulares destinadas a financiar actuaciones para fomentar la calidad de este sector en la provincia, 12 subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, y una subvención a la Diputación Provincial.
Las subvenciones para entidades locales han beneficiado a nueve ayuntamientos y tres juntas vecinales de la provincia con una aportación de 481.355 euros para una inversión total de 634.452 euros. Al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, le han correspondido una ayuda de 52.428 euros para una inversión de 70.000 euros para la mejora de los entornos y acceso de la iglesia de Santa Cecilia, que será una de las sedes de la próxima exposición de las Edades del Hombre en el 2018.
Los trabajos que hoy se han visitado, han consistido en el acondicionamiento de acceso a la iglesia de Santa Cecilia, que se hace a través de la calle de Santa Cecilia. Una vía que une el monumento con el núcleo de población y que presentaba deficiencias en sus dimensiones, pues era estrecha, con una única acera y con el pavimento para el tráfico rodado de aglomerado asfáltico caliente.
Se ha renovado el pavimento, adecuando la geometría de la nueva vía a la normativa de accesibilidad, con acabados y materiales acordes al entorno en el que se ubica. Se ha realizado la renovación de la acera y de la zona de aparcamiento. Se ha mejorado la calle con un carril para vehículos y una acera para peatones que antes no existía. Para evitar barreras arquitectónicas la acera se ha construido de adoquín al nivel de la calle y del aparcamiento. En las mejoras realizadas se han incluido las redes de telefonía, internet, abastecimiento y saneamiento, así como el pintado de la barandilla y la renovación de las luminarias de toda la calle por unidades tipo led.