Estas cifras suponen 3 fallecidos más que el pasado año y 16 heridos menos. Al igual que el resto de España, Palencia ya acumula dos años de incrementos en el número de fallecidos en nuestras carreteras. La mayoría de los accidentes mortales han sido provocados por las distracciones de los conductores, por sus consumos de drogas y alcohol y por infringir los límites de velocidad.
En la provincia de Palencia durante todo el año 2017 Tráfico ha registrado, aun de forma provisional, un total de 237 accidentes de tráfico con víctimas que han generado el fallecimiento de 13 personas en 10 accidentes mortales, 37 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves. Este recuento incluye tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento del accidente de tráfico.
En 2016, Tráfico registró 250 accidentes con víctimas que provocaron 10 fallecimientos en 8 accidentes mortales, 53 heridos hospitalizados graves y 297 heridos leves.
En consecuencia, en 2017 la provincia de Palencia ha sufrido con respecto a 2016 un descenso en el número total de accidentes con víctimas y un descenso del número de heridos, pero un incremento de 3 personas fallecidas. En Palencia, al igual que en el conjunto de España, llevamos dos años de incrementos en el número de fallecimientos por accidentes de tráfico.
La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.
Entre los trece fallecidos ha habido 10 varones con una edad media de 43 años si exceptuamos a un niño de un año fallecido el 22 de marzo en Villaturde. También han fallecido tres mujeres con una edad media de 50 años.
Diez de los trece fallecidos han muerto en accidentes ocurridos en carreteras convencionales (76,92 %) y tres en autovías (23,07 %); estos porcentajes son prácticamente los mismos que se registran a nivel nacional. El pasado año 2017 no ha habido fallecidos por accidentes ocurridos en las vías urbanas de nuestros municipios; este cómputo únicamente incluye la evolución de los heridos dentro de las 24 horas siguientes al momento del siniestro.
Los accidentes mortales sufridos en las vías interurbanas en 2017 han consistido básicamente en colisiones entre vehículos, salidas de vía y en el atropello a un peatón que deambulaba de noche y sin chaleco reflectante por la autovía A-67. Por tipos de vehículos, los turismos han protagonizado ocho accidentes mortales, los camiones uno y las motocicletas otro.
La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por el incumplimiento de las normas de circulación por parte de algunos conductores de vehículos, especialmente las normas referidas a distracciones, al consumo de drogas y alcohol y a los límites de velocidad.
El uso correcto del cinturón de seguridad también podría haber evitado alguno de los fallecimientos sufridos en nuestra provincia el pasado año como, por ejemplo, el ocurrido por un turismo que se salió de la vía el 21 de julio en la carretera P-900 que comunica Palencia con Villamuriel.