Desde el grupo de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, han mostrado su preocupación ante los últimos datos demográficos de nuestra villa, “que indican una nueva pérdida de población para nuestro municipio y se sitúa este año en 6916 vecinos, 63 menos que el año pasado. Una sangría incesante a la que, por desgracia, nos está acostumbrando nuestro equipo de gobierno local sin que haga nada por remediarlo”, señala su portavoz, Carlos David Martín.
Esto quiere decir que “la población de Aguilar se ha situado bajo niveles de los años 80, por ello desde nuestra formación hemos emplazado al debate sobre esta situación a todas las fuerzas políticas, sobre todo al partido popular (que es el que gobierna), sin obtener ninguna respuesta. No obstante, desde nuestro grupo seguimos insistiendo que este es el tema vital de nuestra villa: ganar población”.
Quieren incidir en que “el verdadero indicador de gestión de una administración local, son los resultados demográficos. Y en Aguilar, a pesar de tener a nuestro favor la industria alimentaria y la cantidad de puestos de trabajo que se están creando, el equipo de gobierno está fracasando estrepitosamente en su gestión del municipio que en lugar de ganar población está bajando a un ritmo alarmante”.
Según Carlos David Martín, “los ciudadanos no estiman venirse a vivir a Aguilar porque es una villa muy cara en todos los sentidos. El precio de la vivienda es desorbitado, la fiscalidad es desproporcionada y los problemas de terreno para la nueva construcción de vivienda están asfixiando nuestra villa. Pero lo más triste es que desde las administraciones, nos da la sensación de que nadie se plantea la despoblación como un verdadero problema y lo toman como algo ‘inevitable’. En Ciudadanos pensamos que la población de un pueblo es lo más importante en su gestión. Las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales están por y para esa población de ciudadanos que exigen que sus pueblos no se mueran. El partido popular en las últimas elecciones lanzó un lema que decía; ‘mi pueblo no se cierra’. Sus políticas, llevan cerrando pueblos desde hace casi 40 años. ¿No creen que es hora de replantearse sus políticas? ¿No ven que llevan 35 años cerrando pueblos y que siguen insistiendo en los mismos errores? ¿No va siendo hora de escuchar y proponer? “.
Además, han realizado las siguientes propuestas:
– “Necesitamos con urgencia vivienda disponible para poder alojar a los demandantes de vivienda que no pueden acceder a ella por el elevado precio de estas. Acelerar por todos los medios la construcción de viviendas protegidas en la avenida Cervera. Incluso vendiendo inmuebles municipales que actualmente tenemos en desuso (si, nos referimos al aulario de la compasión) para empezar a promover las obras de las viviendas protegidas en la avenida de Cervera. Aunque el ayuntamiento apueste por las viviendas en el Jaspe, desde CIUDADANOS pensamos que 18 viviendas son del todo insuficientes, dada la alta demanda de vivienda que hay en nuestra villa.
-Acabar de una vez por todas con el problema del PGOU presentando un nuevo plan que pueda aumentar considerablemente la liberación de suelo urbanizable.
-Que en todas las parcelas de terreno urbanizable se destine el 40% del mismo a la construcción de vivienda protegida. Y que sea obligatorio edificar primero la proporción de vivienda protegida antes que la privada para así, de este modo poder abaratar los costes de la vivienda.
-Entablar conversaciones con el ministerio de educación para aumentar la oferta educativa de módulos de formación profesional demandados y escasos como son Técnico en emergencias y protección civil, mecánica, hostelería y sobre todo industrias agroalimentarias (este módulo vendría muy bien para la FP dual en nuestras fábricas).
-Seguimos insistiendo en la bonificación del 5% del IBI a toda vivienda ocupada bien sea por primera vivienda o por alquiler. De esta manera incentivaremos que sea puesta en el mercado de alquiler más viviendas para así poder abaratar el coste de dichas viviendas.
-Fomentar a través del Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Castilla y León la ayuda de alquiler seguro al arrendatario, en el que la administración subvenciona el seguro de alquiler del primer año a aquellos propietarios que destinen su piso a alquiler social durante el primer año de alquiler. De este modo ayudaremos a los propietarios a que alquilen sus pisos con más garantías.
-Hacer una fuerte apuesta para impulsar la creación de empresas tecnológicas y de innovación en el municipio. En estas empresas está el futuro, apostemos por él”.
Estas son algunas de las propuestas que Ciudadanos pone encima de la mesa para debatir y llegado el caso si hay consenso poderlas llevar a cabo entre todos los grupos. “Volvemos a insistir una vez más en que este problema ya no es un problema, es una emergencia local y debemos de remar todos en la misma dirección si queremos que Aguilar tenga futuro. Desde nuestro grupo, hacemos un llamamiento desesperado en nombre de todos los ciudadanos Aguilarenses para aparcar diferencias, colores e ideologías y nos pongamos a pensar, debatir y proponer todos los grupos para revertir esta situación. Estamos seguros de que los demás grupos tienen sus propuestas y pueden ser tan validas o más que las nuestras. Estamos dispuestos a sentarnos para debatirlas y llegar a un acuerdo común. Escuchar, ser escuchados y sumar para mejorar la situación común de nuestra villa y poder darle un futuro prometedor a nuestra villa. A nuestro entender, eso es la política, o debería.”