Cecilia Mata Alonso tiene 15 años, estudia 4º de E.S.O en el instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se ha convertido en una de las ganadoras de las becas nacionales que anualmente concede la Fundación Amancio Ortega.
Cada año concurren a estas becas en torno a 10.000 alumnos de toda España, tan solo 500 son los elegidos. El mero hecho de acceder al certamen ya tiene su mérito: los aspirantes han de tener como mínimo un 7 de nota media en su expediente y un 8 en la asignatura de inglés.
Cecilia no sólo cumplía estos requisitos, sino que además fue capaz de superar una prueba escrita y una entrevista oral en perfecto inglés. Gracias a ello ha sido una de las adjudicatarias de las becas 2018 y podrá estudiar 1º de bachillerato en un instituto de Estados Unidos, un centro de Dakota del Norte, donde está convencida de que vivirá una experiencia inolvidable y mejorará su inglés.
Un año que, para Cecilia, sin duda, pasará volando y para su familia, quizá, se haga un poco largo dado que a lo largo de este tiempo no podrán verse, pese a todo, “estamos muy orgullosos de ella”, explica su madre, Reyes, quien confía en que aproveche al máximo la beca.
El objetivo del programa promovido por Fundación Amancio Ortega es, tal y como señalan en su página web, “facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a 1º de Bachillerato)”.
Cada año 500 jóvenes se benefician de estas becas, 80 de centros educativos de Galicia y 420 del resto de Comunidades Autónomas. En agosto Cecilia comenzará a hacer las maletas, dirá “hasta pronto” a sus compañeros y amigos y pondrá rumbo a América, ¡feliz viaje!