La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de un joven de 19 años, vecino de la localidad palentina de Guardo, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de marihuana (cannabis sativa). Con esta detención “se da por desmantelado un punto de cultivo y distribución de marihuana en la comarca saldañesa”.
El pasado mes de marzo, los propietarios de una vivienda utilizada como residencia vacacional, ubicada en una localidad de la comarca de Saldaña, observaron que personas ajenas habían accedido a su interior. En un reconocimiento del domicilio, hallaron en una de las habitaciones, debajo de una cama, cuatro tarros de cristal conteniendo en su interior una sustancia herbácea de color verde, completamente seca, resultando ser cogollos de marihuana (Cannabis Sativa).
Inmediatamente avisaron a la Guardia Civil del Puesto de Saldaña, que se personaron en la vivienda, procediendo a inspeccionarla con la autorización de sus propietarios, hallando en un baúl de madera, otros ochos tarros más grandes, también con cogollos de marihuana y una báscula de precisión digital. La marihuana se encontraba seca y preparada para su consumo, con un peso total de 1300 gramos.
A continuación, el Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil comienza una investigación, encaminada a identificar a las personas que pudieran estar utilizando el inmueble en ausencia de los moradores, consiguiendo identificar a un varón vecino de Guardo, como único responsable de ocultar la droga en la vivienda.
Con todas las pruebas recabadas, se procedió a la detención del joven de 19 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de marihuana.
La droga incautada fue entregada en el departamento de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Palencia, para ser analizada y determinar el grado de THC (Tetrahidrocannabinol), principal compuesto psicoactivo del cannabis.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido y la marihuana intervenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Carrión de los Condes.