Académicos e investigadores de España, Francia, Alemania y Reino Unido participarán en Santander en el congreso internacional ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’ para profundizar en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.
El Congreso tendrá lugar en Santander (Cantabria) los días 24 y 25 de mayo y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el 26 de mayo, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro.
Bajo el título ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’, el encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y está dirigido por el Dr. Jesús F. Torres Martínez, Doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica.
A lo largo del congreso se abordará en especial la importancia de lo que podríamos denominar como Mare Nostrum Céltico, crucial para los contactos entre los pueblos del Cantábrico y el resto del mundo céltico europeo, así como la pervivencia de muchos elementos culturales de este momento histórico que aún conservamos en nuestra vida actual.
Asistirán prestigiosos académicos con proyección internacional, como el famoso arqueólogo británico Sir Barry Cunliffe (Universidad de Oxford), el historiador y arqueólogo Dr. Martín Almagro Gorbea (Real Academia Española de la Historia) y la catedrática de Historia Antigua Dra. Rosa Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid). También participarán destacados investigadores emergentes como la arqueóloga alemana Dra Katja Winger (Freie Universität Berlin), la arqueóloga y etnomusicóloga Doña Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid) y el arqueólogo francés Dr. Antoine Dumas (Universidad de Burdeos), entre otros.
Las ponencias que van a ser presentadas en este congreso cubrirán casi todos los aspectos de la vida en la zona del Cantábrico en la Edad del Hierro: su cultura, la lengua, la guerra, la música, los viajes, los lazos con los demás pueblos celtas europeos y la lucha contra Roma. También se destacará la importancia del Mar Céltico, que en la ‘estación clara’ se convertía en puente para los pueblos celtas europeos. Los ponentes estudiarán también la pervivencia de la cultura celta de la Edad del Hierro en muchos aspectos de nuestra vida contemporánea; como en la toponimia, en la ordenación del territorio y en algunos elementos de la cultura popular, así como en diversos rituales populares y algunos rasgos de la religiosidad cristiana.
En suma, académicos veteranos y jóvenes investigadores con ayuda de las últimas tecnologías y avances de la ciencia, nos permitirán redescubrir el pasado. Será “una ocasión magnífica de devolver la vida a los pueblos que poblaron el área del Cantábrico hace más de 3.000 años”, destaca el director del congreso, Dr. Jesús Francisco Torres Martínez.
“No somos conscientes realmente -añade- de cuánto nos influyen aún hoy en día las costumbres y creencias de nuestros antepasados. Caminamos sobre sus cenizas sin saber quiénes eran y cómo se enfrentaban a la vida y sin embargo seguimos sus huellas de múltiples maneras”.
El congreso se desarrollará en tres jornadas; las dos primeras, el 24 y 25 de mayo, tendrán lugar en Santander, en la sede del CASYC (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria). La tercera jornada se celebrará en Aguilar de Campoo, y consistirá en una visita al emblemático yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes de Europa. Posteriormente se presentará una ponencia sobre Arqueomusicología y un espectacular recital a cargo del conocido músico, especialista en instrumentos musicales antiguos y compositor escocés John Kenny, a la que podrá asistir el público que lo desee hasta completar el aforo (Cine Amor, entrada 5 €).