El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el viernes en Burgos que el corredor de la autovía A-73 que discurre entre Burgos y Aguilar de Campoo, en las provincias de Burgos y Palencia, formará parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).
El PIC, que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2017, es un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos cuatro años.
La futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, tiene el objetivo de conectar la Autovía del Norte (A-1), de Madrid a Irún, con la Autovía Cantabria – Meseta (A-67), de Palencia a Santander, mejorando la comunicación entre Cantabria y la zona oriental de Castilla y León.
La concesión prevista, de una longitud aproximada de 71,4 km, permitirá mejorar la seguridad vial del actual corredor definido por la carretera N-627, que presenta un tráfico elevado sobre todo de vehículos pesados, evitando el paso del tráfico de largo recorrido por las actuales travesías de población de Quintana del Pino, Santa Cruz del Tozo y Llanillo de Valdelucio, así como la reducción del tiempo de recorrido en 13 minutos.
Además, con esta actuación es previsible que se capte el tráfico de largo recorrido, con destino Aguilar de Campoo y Cantabria desde Burgos y viceversa, que utiliza la vía alternativa de la autovía A-231, Autovía del Camino de Santiago, entre Burgos y Osorno, y la Autovía A-67, Cantabria – Meseta, entre Osorno y Aguilar de Campoo, con una reducción de 34 km y 23 minutos en su recorrido.
La concesión incluirá los siguientes tramos de autovía:
• Burgos (BU-30) – Quintanilla de Vivar (en servicio).
• Quintanilla de Vivar – Quintanaortuño (en servicio).
• Quintanaortuño-Montorio.
• Montorio-Santa Cruz del Tozo.
• Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio.
• Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia (en construcción).
• Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo.
Además, conllevará la posterior conservación y explotación de todos los tramos.
La inversión total estimada en esta actuación, incluyendo la inversión en la posterior conservación del tramo durante la concesión, es de unos 534,7 millones de euros.
Objetivos de las actuaciones
La ejecución del corredor de la A-73 cumple los siguientes objetivos:
-Mejorar la capacidad de la red actual, racionalizando la inversión buscando una planificación técnica adecuada a las necesidades reales.
-Mejorar la eficiencia y competitividad de la red global del transporte. Contribuir a un desarrollo económico equilibrado que refuerce la cohesión territorial y la accesibilidad.
-Disponer de una infraestructura acorde con la dimensión actual y evolución de la demanda, teniendo en cuenta los condicionantes económicos.
-Completar los grandes ejes estructurantes y los itinerarios de la red, así como el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas.
-Adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2.
-Avanzar, conforme a criterios de rigor económico y con un modelo de gestión eficiente, hacia la consecución de un modelo de transporte eficaz y sostenible, puesto al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.
-Mantener y conservar la autovía asegurando su funcionalidad para permitir el flujo de tráfico en condiciones de seguridad, calidad y nivel de servicio adecuados, así como la preservación del patrimonio viario.
-Evitar mediante el nuevo eje el paso de tráficos de largo recorrido por las cercanías de núcleos de población que generan molestias, un alto impacto ambiental, problemas de seguridad y congestión.
Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC)
El presidente del Gobierno presentó el pasado mes de julio el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), basado en la colaboración con el sector privado y que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
A ello se une, además, la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).
Este plan tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.
Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorar la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población.
El plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre el crecimiento económico y la creación de empleo (189.000 puestos de empleo entre la fase de construcción y la de mantenimiento y explotación).