Desde el 16 hasta el 31 de julio, en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga estará abierta al público la exposición itinerante Excavación Arqueológica en la Provincia de Palencia 2017, organizada por Junta de Castilla y León y Museo de Palencia, y en la que participan Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. El horario de apertura será de 20:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
La muestra ofrece un resumen de los resultados de las doce excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2017 en la provincia de Palencia, en el marco de los programas de desarrollo de la investigación de los yacimientos provinciales promovidos por Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, instituciones que impulsan y patrocinan el conocimiento y la divulgación de nuestra historia al conjunto de la sociedad. Herrera de Pisuerga es una de esas doce localidades en que se excavó el año pasado.
Los resultados de las excavaciones que aquí se presentan abarcan un amplio periodo cronológico y en ellas se pueden encontrar informaciones sobre las etapas más remotas de la presencia humana en el territorio palentino, ofrecida por diversas cuevas del norte de la provincia como Mave, Camasobres o Cervera; asimismo disponemos de datos de los pobladores indígenas vacceos y cántabros a través de los yacimientos de Osorno, Paredes de Nava, Villarén y Santibáñez de la Peña y de la etapa de la romanización gracias a las excavaciones en Herrera de Pisuerga, Aguilar, Mave y Ampudia. La exposición la forman varios paneles explicativos y un audiovisual.
Se trata de una pequeña muestra de los casi 1700 yacimientos repartidos por toda la geografía provincial, una valiosa fuente de conocimiento sobre nuestra historia que es necesario preservar y estudiar. Los trabajos arqueológicos que en ellos se realizan sirven, precisamente, para preservar los yacimientos y para contribuir al conocimiento y divulgación de nuestra historia, labor inherente a todas las excavaciones y proyectos de estudio de nuestro pasado. La muestra expositiva que se puede visitar en Herrera es prueba de ello.