En una carta, algunos alcaldes de la Montaña Palentina piden que, por honestidad profesional, el consejero de Sanidad presente su dimisión, debido al progresivo deterioro que se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el mundo rural.
“Señor consejero de Sanidad:
El progresivo deterioro que, desde hace años, se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el Mundo Rural de nuestra Comunidad Autónoma no es un mal menor.
Nuestra ciudadanía necesita unas mínimas condiciones en la prestación de la asistencia sanitaria, fundamentadas en la existencia de un equipo profesional estable y adecuado a las condiciones que establece el ámbito de actuación en el que se desarrolla su actividad, formado por médic@s, enfermer@s, auxiliares sanitarios, administrativo@s y todas y cada una de las categorías profesionales que son imprescindibles para el desarrollo de una sanidad integral.
Es el clamor unánime de unas gentes que habitan en una Montaña Palentina que contra la adversidad que ha supuesto la desaparición de la minería como sustento principal de su economía sigue apostando por el mantenimiento de su vida en este entorno rural, y con ello el mantenimiento de un territorio vital también para los ciudadanos que habitan en las grandes urbes. Es el clamor también de aquellos que, aunque tuvieron que abandonar su tierra manifiestan de forma activa su apuesta por la continuidad de la vida en esta Comarca viniendo de continuo a estos lugares de su procedencia.
El progresivo deterioro que desde hace años se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el Mundo Rural de nuestra Comunidad Autónoma no es un mal menor. Somos concejales y alcaldes de pueblo, alcaldes y concejales del Mundo Rural. Estamos en contacto continuo con las necesidades de nuestros conciudadanos. Es la esencia de nuestro cometido como regidores municipales, y, lejos de lo acostumbrado en otras esferas políticas, no está en nuestro ánimo calificarles de ineptos o de incapaces porque después de varios años no hayan conseguido poner solución a un problema tan acuciante para nuestros pobladores. No vamos a hacerlo a pesar de que en nuestra reciente reunión de Valladolid manifestasen con absoluta claridad que tampoco disponían de un plan para solucionar esta crítica situación en un futuro próximo. No vamos a hacerlo, aunque en lugar de escucharlos plantear estrategias en busca de posibles soluciones, escuchemos en los medios de comunicación cómo su conformismo se escuda en trasladar la responsabilidad a terceros. No disponiendo de la información suficiente no estamos legitimados para juzgar sus trayectorias profesionales, pero con estos datos, nos vemos obligados a sumarnos al clamor popular que se escucha en las concentraciones de los ciudadanos que se están manifestando alrededor de los Centros de Salud de nuestra Comarca reclamando sus derechos, unos derechos que les otorga el Art. 14 de nuestra Carta Magna, un clamor popular que les está demandando que por honestidad profesional dejen la gestión del sistema sanitario de Castilla y León en manos de otro equipo profesional que esté en disposición de poner en marcha las medidas necesarias para revertir la situación degenerativa actual del sistema de atención primaria en el Mundo Rural.
Señor Consejero de Sanidad, nos manifiesta su incapacidad para conseguir la contratación de procesionales médicos que cubran los puestos vacantes en nuestros Centros de Salud desde hace ya varios años, por ello le pedimos que por honestidad profesional presente su dimisión. Nos consta que tanto usted como la mayor parte de su equipo son profesionales médicos. Como regidores de los municipios rurales pertenecientes a una Áreas de Salud con urgente necesidad de incorporación de profesionales médicos les incitamos a que abandonen su cargo en la Consejería de Sanidad, se reincorporen a su profesión médica y vengan a cubrir estos puestos vacantes. Nosotros nos comprometemos a proporcionarles una vivienda digna para que contribuyan a incrementar el padrón de habitantes de la Montaña Palentina.
Jesús M.ª Mediavilla Rodríguez – alcalde de Brañosera
Julián Aguilar Macho – alcalde de Salinas de Pisuerga
Maribel Martínez González – teniente de alcalde de Barruelo de Santullán
Francisca Peña de la Hera – alcaldesa de Cervera de Pisuerga
Luis Carlos Clemente Fernández – alcalde de Castrejón de la Peña”