Unos 20 alcaldes y responsables municipales de la Montaña Palentina se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga para “analizar la situación sanitaria en la que nos encontramos, que es una situación preocupante”, explica en Radio Aguilar, Julián Aguilar, alcalde de Salinas.
La sensación de la reunión fue “tremendamente positiva porque todos los alcaldes presentes estuvimos de acuerdo, y es difícil con diferentes ideologías y color político, y todos estuvimos de acuerdo en que la situación era muy preocupante, tanto como que en unidades como Cervera o Aguilar están trabajando al cincuenta por ciento en el mes de agosto”.
En este encuentro se ha acordado nombrar una Comisión de Trabajo formada por seis personas: Julián Aguilar, alcalde de Salinas de Pisuerga; Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera; Maribel Martínez, teniente de alcalde de Barruelo de Santullán; Francisca Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga; María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo; y Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla del Río Carrión.
En un comunicado así lo expresan:
“Unánime ha sido la respuesta de todos los alcaldes y responsables municipales de la Montaña Palentina y Norte de Burgos.
20 ediles representando a los Municipios de las Áreas de Salud de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo, declaran que la Sanidad para sus ciudadanos es Innegociable.
Es Innegociable porque es uno de los pilares básicos para el asentamiento, para la subsistencia del Mundo Rural.
No hablamos de políticas de Partido. No hablamos de estrategias electorales. Hablamos del bienestar de nuestras gentes.
Es el mandato que hemos recibido de nuestros ciudadanos.
Por unanimidad, exigimos a la Junta de Castilla y León:
1. Se cubran las vacantes de profesionales sanitarios que se han producido, de forma inmediata, real y efectiva garantizando la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios.
2. Se pongan sobre la mesa medidas para resolver el problema de la ausencia temporal por vacaciones, bajas etc…
3. Se ponga fin a una situación injusta de interinidad con los profesionales sanitarios que se viene alargando desde hace años.
En la reunión de hoy se acordó constituir un Grupo de Trabajo con una Comisión Permanente cuyo objeto es el de realizar un seguimiento continuo a la evolución de la situación crítica en la que se encuentra la prestación del Servicio de Sanidad en nuestra región, en contacto permanente con los regidores de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma, para exigir la inmediata puesta en marcha de vías de solución”.