Dentro de las obras de Planes Provinciales, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tiene previsto ejecutar en breve una actuación en la avenida Palencia, con el fin de mejorar el pavimento de su vía de servicio y así poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos aguilarenses, ya que se trata de una obra muy demandada.
El proyecto, que se encuentra en la actualidad en la fase de apertura de las propuestas económicas por parte de las empresas que han optado al concurso, tendrá un presupuesto cercano a los 183.000 euros de los que 128.000 aporta la Diputación de Palencia y en torno a 55.000 euros el Consistorio aguilarense.
La avenida Palencia es una carretera de gran tránsito de vehículos pues es uno de los principales accesos a Aguilar de Campoo. Junto a ella de forma paralela se encuentra la vía de servicio en la que se actuará y que también da entrada a varios locales comerciales y viviendas, con un ancho vial de 7 metros. Está previsto que además de pavimentar la vía se sustituyan los acerados que presentan frecuentes baldosas y bordillos dañados, en parte por el acceso de vehículos para aparcamiento encima de las aceras.
El estado del pavimento es muy deficiente, presentando fisuras y agrietamientos debido al agotamiento del firme. En otros casos, la inclusión de redes soterradas ha provocado la aparición de continuos parches. En la obra se incluirá además la reparación del pavimento en la calle El Jaspe.
“Después de intervenir en otras calles y vías que se estaban en peor estado hemos decidido este ejercicio actuar en la Avenida Palencia por el estado en el que se encuentra y mejorar también una de las principales entradas a nuestro municipio”, explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra.
En la intervención se incluyen obras de: drenaje –recolocarán a la nueva cota del pavimento todos los sumideros existentes-, demolición –acerados de toda la superficie-, red eléctrica de baja tensión –nuevas canalizaciones y arquetas-, red de telefonía –red para su soterramiento y para poder canalizar
una futura línea de fibra óptica-, fresado –en las zonas de firme que presenten agotamiento y en las que sea necesario para la futura rasante-, aglomerado –se extenderá una capa nueva de rodadura de mezcla bituminosa en caliente tipo ACD16 Surf D-, adoquín –repondrán las aceras demolidas-, y señalización horizontal –se procederá al pintado de las marcas viales-. En total se actuará en una superficie de 4.426 metros cuadrados -3.368 de asfaltado y el resto de acerado-.