La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un varón de 66 años, con domicilio en la comunidad de Cantabria, como presunto autor de un delito menos grave relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la muerte de dos perros en el interior de un vehículo.
El pasado mes de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento, que en el aparcamiento de un restaurante de la localidad palentina de Brañosera, se pudiera haber producido la muerte de dos perros que se encontraban en el interior de un vehículo, sin ventilación, con las ventanas totalmente cerradas, y expuestos a las altas temperaturas existentes ese día, que aumentan considerablemente en el interior del automóvil.
El Seprona (Servicio de Protección la Naturaleza) de Barruelo de Santullan y el Área de Investigación de Herrera de Pisuerga de la Guardia Civil, iniciaron una investigación, comprobando la veracidad de los hechos, identificando al responsable de los perros, y el vehículo donde murieron asfixiados.
El propietario de los canes, uno de raza mixta (lobero) y el otro “border collie tricolor”, expuso a los agentes que estacionó el vehículo en un aparcamiento, mientras comía en un restaurante de Brañosera. Durante la comida entró una persona al restaurante alertando de la existencia de un perro que le costaba respirar en el interior de un vehículo, momento en que se acordó que tenía los animales en el coche desde por la mañana cuando había ido a ver el ganado que tiene su hijo por el monte. Inmediatamente saco a los dos perros, uno ya fallecido y el otro con la respiración muy débil, intentando reanimarle, no consiguiéndolo.
Al propietario de los perros, por no haber adoptado las medidas adecuadas y obligatorias para evitar su muerte, se procedió a investigarle como presunto autor de un delito menos grave de maltrato animal.
Además los canes carecían de documentación sanitaria en vigor (cartilla sanitaria, vacunaciones en vigor, microchip, censo, registro en ayuntamiento correspondiente, etc.), por lo que estos hechos se han puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración a lo establecido en la ley de protección de animales de compañía, la orden por la que se regula el funcionamiento y la gestión de la base de datos del sistema de identificación de animales de compañía de Castilla y León.
Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga.
Campaña ‘Operación Can’
La Guardia Civil de Palencia está desarrollando una nueva campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina denominada “Operación Can”, como viene realizándolo en los últimos años, reforzando el control y la identificación de mascotas de esta raza, con el objetivo de comprobar que la tenencia de estos animales se realiza cumpliendo la normativa, tanto local, autonómica y estatal.
La campaña se desarrolla durante todo el año, intensificándose en este periodo estival, siendo realizada por las Patrullas del Seprona y de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Palencia.
Los animales deben mantenerse en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándoles instalaciones adecuadas, alimentación, bebida, y el ejercicio físico adecuado, así mismo deberán realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios.
A partir de los tres meses de edad el perro deber estar vacunado y contar con la cartilla sanitaria oficial expedida por un centro veterinario autorizado. Igualmente, a partir de esa edad deberán de estar identificados electrónicamente mediante la implantación de un microchip e identificados en los correspondientes registros municipales.
Se prestará especial atención al control de los perros considerados como potencialmente peligrosos para comprobar que cumplen los requisitos establecidos, como la obligación del uso del bozal y de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible en lugares públicos.