La trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) concluye mañana domingo con la entrega del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez y con la concesión de los premios a los mejores cortos. Estos galardones serán dados a conocer en la ceremonia de clausura del certamen, que tendrá lugar en el Centro Rom, en el monasterio de Santa María la Real, a partir de las 13 horas.
La sesión final del FICA será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy y contará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Aguilar. La entrada para asistir a la entrega de premios será libre y gratuita, hasta completar el aforo. La programación de la jornada de mañana domingo se completará con la proyección de los cortometrajes ganadores en el cine Amor, en dos sesiones que comenzarán a las 19:30 y 21 horas.
Águila de Oro a Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez nació en 1971 en la localidad asturiana de Luanco, aunque poco después se trasladó con su familia a El Ferrol, donde vivió su infancia y su juventud. Comenzó su trayectoria como actor en el teatro, recibiendo un gran impulso tras empezar a trabajar con la compañía Animalario en 1999. A pesar de su exitosa carrera en cine y televisión, nunca ha abandonado su trabajo en los escenarios, reconocido en 2009 con el premio Max al mejor actor protagonista por ‘Argelino, servidor de dos amos’.
En el cine debutó en 2002 de la mano de Emilio Martínez Lázaro en la película ‘El otro lado de la cama’, una actuación que pronto tuvo continuidad en títulos como ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003), ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ (Juan Cavestany y Enrique López, 2004), ‘Crimen ferpecto’ (Álex de la Iglesia, 2004) o ‘Torrente 3’ (Santiago Segura, 2005). Poco después, su reiterada presencia en exitosas series de televisión le convirtió en un rostro muy popular, gracias sobre todo a sus personajes en ‘Los Serrano’ (2006-2008) y ‘Águila roja’ (2009-2016).
Sin embargo, el papel que realmente le reveló como uno de los mejores actores de nuestro país fue el de protagonista, junto a Raúl Arévalo, en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014). Gracias a su extraordinario trabajo en ese filme, Javier Gutiérrez obtuvo el premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián como mejor actor, además de otros galardones también destacados, como los premios Feroz, de la Unión de Actores, José María Forqué y Fotogramas.
Tras aquel éxito volvió a ser protagonista en películas como ‘Truman’ (Cesc Gay, 2015), ‘El olivo’ (Icíar Bollaín, 2016) o ‘1898: los últimos de Filipinas’ (Salvador Calvo, 2016). Un año más tarde, en 2017, consiguió de nuevo el Goya al mejor actor, en este caso gracias a su gran interpretación en ‘El autor’, adaptación al cine de una novela de Javier Cercas dirigida por Manuel Martín Cuenca.
En la actualidad, Javier Gutiérrez trabaja al mismo tiempo en cine, teatro y dos series de televisión, ‘Estoy vivo’ y ‘Vergüenza’. Lo hace después de haber protagonizado, este mismo año, una de las obras más exitosas de nuestro cine, ‘Campeones’, un trabajo lleno de sensibilidad dirigido por Javier Fesser que se ha convertido en la película que representará a España en la competición hacia el premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
En lo que al cortometraje se refiere, Javier Gutiérrez ha trabajado en más de una docena de producciones, algunas de las cuales le han propiciado importantes reconocimientos, como el premio al mejor actor recibido en 2010 en la Semana de Cine de Medina del Campo por ‘El vendedor del año’. Como muestra de su interesante trayectoria en el cortometraje, el FICA ha programado una sesión especial hoy sábado con cinco de sus trabajos: ‘Tupper’ (Ángel Manzano, 2014), ‘La mano invisible’ (Marco Antonio Robles, 2015), ‘Servicio técnico’ (Javier Fesser, 2016), ‘Un lugar donde ser feliz’ (Belén Verdugo, 2018) y ‘Zero’ (David Macián, 2018).
Premios y jurados
La sesión de clausura del festival acogerá también la entrega de los premios a los mejores cortometrajes de los diferentes concursos nacionales e internacionales. El jurado encargado de premiar a los cortos de la sección oficial a concurso ha estado formado por la distribuidora estadounidense Linda Olszewski, el cineasta búlgaro Lyubo Yonchev, la directora española Tamara García, el programador irlandés Mick Hannigan y el videoartista español Guillermo G. Peydró.
El jurado oficial será el encargado de conceder los galardones a los mejores cortometrajes nacional e internacional (dotado cada uno de ellos con 1.000 euros), director, actor, actriz, guion, fotografía, montaje y obra experimental de la sección ‘Alteraciones’. Como en ediciones precedentes, el FICA entregará además varios premios otorgados por otros jurados: público, jurado joven, senior, crítica, Asociación de la Prensa de Palencia, Asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina y Colectivo Alerta Sonora.
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar comenzó el pasado martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Natalia Mateo y durante los últimos cinco días ha mostrado una selección de los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.