El Consistorio de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura ha realizado un balance del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), celebrado del 4 al 9 de diciembre, que en su trigésimo aniversario ha batido su propio récord de espectadores consiguiendo reunir en todas las actividades organizadas dentro del evento cultural de mayor envergadura de la villa un total de 12.538 espectadores -6.883 en los Espacios Cine Amor y La Compasión y 5.655 en las actividades paralelas-.
Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que supera en más de 5.000 a la registrada en la anterior edición cuando fueron 7.757 las personas que disfrutaron de la programación del festival aguilarense.
En la sesión de apertura fueron 222 los asistentes que pudieron ver el día 4 de diciembre la entrega del Águila de Oro a la actriz y directora Natalia Mateo en el Centro Cultural Cine Amor. Una gala presentada por Gema Vicente y Jaime Astuy en la que además se proyectaron varios vídeos homenaje por el treinta aniversario y dos cortometrajes de la homenajeada, se recreó el cartel realizado por Tania Porras con un grupo de niños y se realizó un pequeño homenaje a la actriz aguilarense, de 90 años, Concha Canal que había sido preseleccionada a los Premios Goya.
Respecto a la Sección Oficial, proyectada en diez bloques con un total de cuarenta cortometrajes a competición, una vez más los cinéfilos llenaron en varias ocasiones el Cine Amor, siendo un total de 2.031 los espectadores que pudieron disfrutar del mejor cine en formato corto.
APUESTA POR LOS NIÑOS Y JÓVENES. También los más pequeños han sido protagonistas, siendo una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.
En total fueron 1.850 los escolares de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, los que asistieron a las diez proyecciones del MINIFICA. También la presencia del público joven, formado por estudiantes de los centros educativos de la villa y la comarca, y que conformaron el Jurado Joven, fue notable llegando a los 580 en diez sesiones.
CICLOS Y SESIONES PARALELAS. En los ciclos y sesiones paralelas, siete en total, se contó con 1.100 espectadores; y en las quince proyecciones de La Compasión, con otros 550. Finalmente, el domingo día 9 de diciembre a la Sesión de Clausura y lectura del palmarés al Centro Expositivo ROM en el Monasterio de Santa María la Real, acudieron 400 personas que no quisieron perderse la entrega del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez y la lectura del palmarés del 30 FICA. Una gala en la que la Banda de Música de Aguilar de Campoo les deleitó con varias piezas de conocidas bandas sonoras, se pudo disfrutar también de algunos vídeos resúmenes y homenajes y un águila, Flecha, protagonizó la anécdota de la gala con su vuelo para entregar el galardón al Mejor Cortometraje. Además, por la tarde en el Cine Amor se proyectaron los cortometrajes premiados en el festival, a las dos sesiones acudieron 150 cinéfilos.
Respecto a las actividades paralelas, gran éxito un año más de los ‘Vermut Meetings’ realizados en directo en la emisora municipal, Radio Aguilar, que durante el FICA trasladó su plató a la sede del festival, el Hotel Valentín, reuniendo en sus cuatro sesiones a 200 personas. Además, en las presentaciones y reuniones –como la de El día más corto- se contó con 110 asistentes; y en los tres conciertos del FICANoche con 750.
NOVEDADES DE ÉXITO. Dos de las grandes novedades de este año también han obtenido el respaldo del público que ha respondido de forma extraordinaria. Las exposiciones PLATEA. Los fotógrafos miran al cine en donde se muestran obras de 40 fotógrafos, organizada en colaboración con Acción Cultural Española (ACE), y que aún se puede visitar en la Plaza de España y la instalada en la planta superior del Cine Amor con fotografías de cine, han tenido una afluencia de 4.500 personas. Y los Campamentos MINIFICA realizados cuatro tardes durante el certamen en el Hotel Valentín han contado con cerca de un centenar de pequeños.
El FICA está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.
Además, hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudieron al 30 FICA de Aguilar de Campoo.