La Asociación ‘Tejiendo Cambios por la Igualdad’ ha felicitado, en un comunicado, al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, en su trigésima edición y se congratula del creciente número de mujeres directoras, productoras, guionistas, distribuidoras, etc. Que han participado en esta nueva edición. Así lo explican:
“No solo nos alegramos por la presencia y visibilidad de todas estas mujeres, sino que nos felicitamos también por la alta calidad de sus trabajos que les han hecho merecedoras de premios y menciones especiales en el Palmarés 2018.
Desde que nuestra asociación decidió cambiar el nombre y contenido del premio que concedía de Premio Universo Femenino a Premio al Mejor Corto dirigido por una Mujer, todos los años nos enfrentamos al mismo dilema de la necesidad o no de dicho premio y sobre todo a las críticas por seguir entregándolo.
Una y otra vez explicamos las razones que, desde hace muchos años, nos llevan a mantenerlo. Gema Lienas en un artículo en Mujeres en Red en septiembre del 2009, nos daba la razón y las siguientes cifras tomadas del Informe Mujeres y Hombres en el Cine elaborado por CIMA. En el ámbito de la dirección cinematográfica, las proporciones eran las siguientes: 10% de mujeres por 90% de hombres en la dirección de películas, 20% de mujeres por 80% de hombres en producción, 30% mujeres frente al 70% de hombres en la elaboración de guiones y los porcentajes se invertían drásticamente cuando hablábamos de ámbitos como Peluquería y Maquillaje en el que las mujeres eran el 85% y los hombres el 15%.
Nosotras pensamos que premios como el nuestro ayudan a revertir la situación y sobre todo a visibilizar a las mujeres, en este caso, directoras. Porque como dice Yolanda Besteiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresitas: “El principio de igualdad de oportunidades no significa tratar a todo el mundo de la misma forma sino manejar de manera equitativa las situaciones de desigualdad para corregir los desequilibrios que éstas producen”.
Traducido al FICA, si no hay mujeres directoras en la misma proporción que hombres, no basta decir que mujeres y hombres pueden presentarse a la selección del festival y posteriormente optar a premios. Sino que habrá que articular una serie de acciones positivas, que son temporales, para que este desequilibrio se corrija. Además, tampoco se puede alegar que no hay mujeres porque sus cortos no son de calidad y por tanto no han sido seleccionados porque el palmarés de este año desmonta este cliché.
Este año, y con sólo una parte de las secciones analizadas hasta el momento de publicar esta nota, subrayamos que el porcentaje de mujeres directoras o codirectoras en la Sección Oficial del Festival ha sido del 37,25%, rozando la paridad que sería el 40%. En la Sección Alteraciones ha sido del 30%. En la Sección Spanish Showroom ha sido del 31% y en la Sección Castilla y León ha sido del 18%.
Lo cual significa que tras varios años de conceder el premio (acción positiva) uno de los resultados es el aumento de mujeres directoras en un festival como el nuestro. Consultadas además algunas de estas directoras año tras año, sobre si el premio ayuda o supone un obstáculo en sus carreras y proyección, todas nos han confirmado la necesidad de su existencia.
Desde 2010 hemos realizado también mesas redondas y charlas con “Mujeres de Cine”: Tamara García, Rosario Pardo, Pilar Aguilar entre otras para debatir esta misma cuestión y los motivos por los que las mujeres no están presentes en mayor número en todos los ámbitos de cine, no sólo en la dirección.
Las respuestas son múltiples y variadas, menos acceso a ayudas, dificultad de ser tomadas en serio, sector masculinizado, poca apuesta por las mujeres, dificultad para conciliar, etc.… Sin embargo, en carreras como Comunicación y Creación Audiovisual cada vez hay más mujeres (en algunas superando el 50% de estudiantes, por ejemplo, en el primer curso del Grado). Es decir, el cine ya “no es cosa de hombres”, al menos a la hora de elegir tus estudios y futura profesión.
Las nuevas generaciones de mujeres cineastas, vienen pegando fuerte, no hay más que repasar el Palmarés 2018, por ejemplo, de este año del FICA en el campo de la dirección de cortos. No sólo nosotras hemos concedido un premio a una mujer, María Manero Muro por Patchwork, sino que Marta Aledo ha sido considerada la Mejor Directora por Ancora Lucciole, Mónica Santos y Alice Guimaraes han recibido una Mención Especial por Entre Sombras así como el Premio del Público, ha habido una Mención especial para todo el reparto el corto Jauría de Gema Blasco y Julia Maura, Mariangela Pluchino, Fátima Flores, María Chatzi y Ambra Reunen han recibido el Premio al Mejor Montaje por Galatée à l´infini.
E s decir, una mujer premiada por nosotras y 9 más premiadas en las otras categorías. Si la tendencia sigue al alza en la presencia de mujeres en el FICA y continúa también la alta calidad de sus trabajos, podremos pensarnos en las próximas ediciones lo de suprimir el premio al Mejor Corto dirigido por una Mujer. Y realmente es lo que a nosotras más nos gustaría, no tener que entregarlo. Por ahora, seguiremos empeñadas en mantenerlo hasta que la paridad se consolide.
Mientras tanto, y también por eso de seguir sugiriendo cuestiones a la organización del festival, nos gustaría que el Premio al Mejor Director pasara a llamarse Premio a la Mejor Dirección para que en el tema del lenguaje (cosa harto difícil) vaya también evolucionando al ritmo del resto de cuestiones relacionadas con la visibilidad de las mujeres en el mundo del cine. Y no se produzca la paradoja de dar el Premio al Mejor Director a una directora.
No queremos terminar sin señalar que este año el Jurado también ha sido paritario (2 mujeres y tres hombres, 40-60 son las cifras que indican esta paridad), sin felicitar a Tania Porras por el cartel del FICA 2018 y agradecer a todo el equipo del Festival sus esfuerzos, saber estar y preocupación porque todo salga como siempre suele salir en el FICA, es decir, estupendamente. GRACIAS, equipazo. Y hasta el año que viene. Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad”.