La Plataforma Valle de Santullán ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González sobre el tema de la sanidad en la Montaña Palentina, así lo explican en el siguiente comunicado:
“El delegado de la Junta, una vez más, como lleva haciendo desde el mes de julio, muestra su total desconocimiento de lo que ocurre en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, de la que depende el Centro de Salud de Barruelo de Santullán.
Según Luis Domingo González no se ha producido “ningún recorte en la sanidad en Palencia”. Señor delegado de la Junta, desde la Plataforma Valle de Santullán le pedimos que deje de mentir a los ciudadanos, a los pacientes, a los médicos, y en definitiva a sí mismo. No podemos mostrar más que estupor ante estas palabras, que no solo suponen un insulto a la Montaña Palentina y sus vecinos, sino que muestran una vez más como usted, y la Consejería de Sanidad, son totalmente ajenos a lo que ocurre en el medio rural.
¿Cómo llamaría usted a la supresión del punto de atención continuada en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán? ¿Acaso no es un recorte? Tal vez para usted se trate de un cuento de hadas, pero su gestión para los vecinos de la zona es una auténtica pesadilla.
Señor Luis Domingo González, usted asegura que “en la provincia de Palencia hay el doble de consultorios médicos que en todo el País Vasco o la Comunidad de Madrid”. Y lo dice así, sin inmutarse. Pues bien, sabe tan bien como nosotros que su afirmación es falsa, y que una vez más miente.
El Servicio Vasco de Salud comprende, por ejemplo, siete comarcas sanitarias, 131 Unidades de Atención Primaria y 320 centros de salud para atención primaria. A esto se suman 12 Hospitales de Agudos y 4 Hospitales de media y Larga Estancia, en lo que respecta a atención hospitalaria. Pero es que, además, tienen 4 Hospitales psiquiátricos monográficos, 5 servicios de psiquiatría integrados en Hospitales de Agudos y 3 áreas de salud mental extrahospitalarias para atender la disciplina de salud mental, y podríamos seguir. ¿En serio es usted capaz de comparar todo esto con lo que tenemos en la provincia de Palencia?
Con respecto a las guardias médicas de Barruelo de Santullán nos insiste en lo mismo: “que se retomarán en cuanto sea posible, pero incidiendo en que de los 310 puntos de atención continuada que hay en la provincia es el único que cuenta con este servicio todos los días de la semana”. También miente, y es que no contamos con este servicio desde el pasado mes de julio, porque usted, y la Consejería de Salud nos lo quitaron, nos lo iban a devolver en septiembre, y seguimos igual. Su respuesta, la misma: cuando se pueda.
Y ahora preguntamos nosotros. ¿Qué ha hecho usted para resolver el problema de la falta de médicos en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo? NADA. ¿Qué gestiones ha realizado para devolvernos las guardias médicas en Barruelo de Santullán? NINGUNA.
Podríamos seguir desde la Plataforma Valle de Santullán analizando sus palabras, pero esto supondría darle una publicidad que no merece. Le habíamos pedido a los Reyes Magos, que tanto a usted, como al señor consejero, la sensatez les llegara en este 2019 pero vemos que lejos de esto, sus declaraciones incendiarias continúan. Pues bien: NOS TENDRÁ EN FRENTE HASTA QUE SE MARCHE O LE CESEN, PORQUE YA NO TIENE MÁS SALIDAS.
Su incompetencia manifiesta, su altivez desproporcionada, su nula capacidad para resolver nuestros problemas, y sobre todo su desconocimiento de los recortes que usted, y sus compañeros de la Consejería de Sanidad aplican, nos preocupa. Y tenemos dos teorías. O realmente le da igual lo que nos ocurre en el medio rural (lo cual le incapacita para el cargo que representa), o la segunda teoría: realmente usted sufre un episodio de alucinaciones que no le permiten ver la realidad que vivimos, por lo que le recomendamos que acuda al País Vasco, que allí si le van a poder dispensar la atención continuada que usted merece.
Mientras tanto, la Plataforma Valle de Santullán sigue trabajando para plantear medidas que mejoren la atención sanitaria en el medio rural de Palencia, que es el que nos ocupa, y más concretamente en Barruelo de Santullán. Asimismo, invitamos al consejero de Sanidad, el señor Sáez Aguado, y al delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, a que acudan a la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Valladolid, y tal vez así se enteren, DE UNA VEZ POR TODAS, de lo que está pasando”.