Los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León se entregaron este sábado, 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León. En total se habían presentado 29 candidaturas a las 3 categorías: Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León, Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León y Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León. Los Premios fueron convocados por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL con la colaboración de las Cortes de Castilla y León y con la colaboración especial de la Denominación de Origen Rueda.
Los ganadores son:
1. Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León.
Jorge Sanz (Palencia)
Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)
El jurado ha señalado su trabajo para la promoción de la actividad cultural desde el ámbito rural implicando en toda la población y transformando estos recursos culturales en activos turísticos
2. Entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León
Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León)
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.
El jurado ha seleccionado esta entidad por elegir el medio rural como lugar para el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la cultura
3. Proyecto más innovador en materia de gestión cultural en Castilla y León
Faro Urbano (Valladolid)
Colectivo Fresas con Nata S.L.
Faro Urbano es un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana, así como proyectar en la ciudad de Valladolid una actividad de ocio alternativa a las ya existentes, reuniendo a diferentes colectivos y generaciones en una propuesta común y en cuyos valores se identifican.
La Comisión de Premios ha valorado especialmente su componente innovador para englobar dentro de la cultura urbana valores como la inclusión y la relación intergeneracional
La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesCulCyL nace en junio de 2014. Es el resultado de la fusión y reconversión de las dos asociaciones históricas de gestores culturales de Castilla y León: la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, creada en 2010 (su presidente, Luis Sáez y la Junta Directiva se integraron en la asociación actual) y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León, creada en 1997 por los alumnos del Curso de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid, Curso Europeo de Ciudad y Cultura. La Asociación está formada en la actualidad por más de 70 profesionales de la gestión cultural de Castilla y León y organizó en 2017 la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid.
Los objetivos de la Asociación son los siguientes
1. Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
2. Generar y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.
3. Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
4. Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión cultural que trabajen en la comunidad autónoma de Castilla y León.
5. Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León y su vinculación con el resto de España y Europa.
6. Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.
7. Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias, y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.
8. Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.
9. Formular de propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.