El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, asistirá mañana al acto de recepción de la partitura original del ‘Himno a la Montaña’, del maestro Juan Guerrero Urreisti, propiedad de Ángel Manzano Saiz, quien además donará otras dos partituras manuscritas: la musicalización de un poema de Gerardo Diego, el ‘Himno a Pico Tres Mares’, y una muestra de la música tradicional campurriana, ‘La Enhorabuena’. Todos estos originales pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno de Cantabria y serán custodiados en la Biblioteca central de Cantabria.
El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala de La Chimenea, en La Casona de Reinosa, con la presencia del alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, quienes acompañarán al propietario de dichas partituras.
Ángel Manzano Saiz nació en Reinosa el 10 de mayo de 1928. A la temprana edad de ocho años entró a formar parte de la agrupación coral ‘Ecos del Ebro’. Desde entonces su vida ha estado volcada en la música en sus múltiples facetas. Ha formado parte de la Banda Municipal de Reinosa donde fue trompeta, trombón y más tarde director. En esta agrupación musical coincidió con Juan Guerrero Urreisti, en aquella época director de la misma, además, Manzano Saiz fue también alumno en la academia de este compositor, por lo que la vinculación personal entre ambos fue profunda.
Como muestra de esa amistad, el maestro Guerrero Urreisti le regaló varias partituras musicales manuscritas, entre ellas la correspondiente al ‘Himno a la Montaña’, fechada en marzo de 1929 y que posteriormente sería adoptado como himno oficial de Cantabria, lo que confiere a esta partitura un valor patrimonial muy especial.
Manzano ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de donar las mencionadas partituras para que formen parte de los fondos de la Biblioteca Central de Cantabria y así queden a disposición de todos los cántabros para su estudio o consulta. Tras el acto de recepción de mañana, pasarán a la Biblioteca en calidad de depósito, una vez que ya se ha iniciado la tramitación del expediente de donación y a la espera que sea publicada la aceptación en el BOC.