El delegado de la Junta, Luis Domingo González, el gerente de Asistencia Sanitaria, Felipe Mielgo y la directora médica de Atención Primaria, María Muelas se han reunido en la Delegación Territorial, con miembros de la Plataforma Valle de Santullán, con el objetivo de pedir información sobre la situación de las guardias médicas en Barruelo.
Desde la delegación territorial se ha manifestado a los representantes de la plataforma en defensa de las urgencias de Barruelo, que “la Junta de Castilla y León tiene el mismo interés que el colectivo y en cuanto se logre el equilibrio necesario del personal se volverá a reponer el Servicio de Urgencias de Barruelo. La Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial de Palencia, está en la misma lucha que los habitantes de Barruelo y de los integrantes de la plataforma”.
Por su parte, Yolanda Alonso, portavoz de la plataforma explica que “la respuesta ha sido la misma, de momento, no va a haber guardias porque no hay médicos, y no nos pueden dar otra solución. El problema realmente está en el Centro de Salud de Aguilar, porque sigue habiendo bajas y eso afecta a Barruelo. Nos han dado buenas palabras, que lo están intentado, pero como no hay médicos”.
Mientras tanto la asistencia sanitaria ordinaria para los habitantes de la zona de Barruelo “es la adecuada todos los días de la semana, prestada por dos facultativos cuyo ratio de tarjetas (600) es bastante menor que el de los médicos que pasan consulta en otros centros, como por ejemplo Aguilar que es 1.200, garantizándose plenamente su asistencia médica. Las ratios son similares en relación al personal de Enfermería”.
En cuanto a la frecuentación, “de los cinco consultorios que hay en la zona 3 de ellos tienen una frecuentación superior a la establecida normativamente. En el caso de las urgencias, los días laborables la cobertura médica es prestada por los facultativos del Centro de Salud de Aguilar que, en los casos que es preciso, se desplazan al domicilio del paciente, por los Servicios de Emergencia 112 y en aquellos supuestos en que el paciente precisa desplazarse al Centro de Salud de Aguilar y no dispone de medios propios para hacerlo, cuentan con una ambulancia que está de modo permanente en Barruelo de Santullán para el servicio de transporte al centro de Salud de Aguilar de Campo”.
Las ambulancias medicalizadas o con servicios de atención sanitaria “siguen ubicadas en sus puntos habituales, (Una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) en Cervera de Pisuerga y otra Unidad de Soporte Vital Básico en Aguilar). La frecuentación de las urgencias los días laborables por pacientes de Barruelo que han tenido que acudir al CS de Aguilar es poco más de una persona por día de media”.
Después, la Plataforma Valle de Santullán ha mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación “nosotros sabíamos que había una ambulancia, pero no sabíamos cómo se usaba. Hemos hablado también, el tema del autobús que sale de Aguilar para los hospitales, que nos faciliten también a nosotros la conexión y nos ha dicho que están en ello”.
Ante esta situación, “nosotros todos los sábados vamos a seguir con la concentración ante las puertas del Centro de Salud de Barruelo, para que a nadie se le olvide que estamos aquí sin médico”. Por otro lado, se plantean otro tipo de reivindicaciones, “como hacer un nuevo encierro en el ambulatorio, pero aún tenemos que concretarlo en una nueva reunión, pero a pesar de las buenas palabras vamos a seguir, hasta que no recuperemos las guardias médicas”.