En el pleno celebrado esta mañana en la Diputación de Palencia se ha presentado una declaración institucional para impulsar la candidatura del Románico Palentino a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Declaración institucional:
“Los Diputados integrantes del Grupo Popular, del Grupo Socialista, del Grupo Ganemos Palencia y del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Palencia, mediante el presente escrito, presentan una modificación que afecta a los puntos décimo y decimoprimero de la sesión Plenaria de 28 de febrero de 2019, por la que se adopta el presente texto conjunto como enmienda a la totalidad respecto al punto décimo, y se procede a la retirada del punto decimoprimero por su proponente. En consecuencia, se eleva al Pleno la adopción de la siguiente
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la encargada de reconocer los elementos que integran la Lista del Patrimonio Mundial.
Esta facultad tiene su origen en la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Según los datos de la UNESCO, actualmente 190 países han ratificado la Convención, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.092 sitios en 167 Estados Partes.
En este marco, España ocupa el tercer puesto en número de declaraciones de bienes Patrimonio Mundial. Con las últimas incorporaciones, contamos con 47 bienes con esta denominación, a los que se suman 4 compartidos con otros países, y otros 16 de carácter inmaterial.
El Románico Palentino, presente en toda la provincia y con una especial implantación en la zona Norte, constituye una manifestación histórica y artística digna de sumarse a esta lista. Es una de las mayores y mejores concentraciones de Europa de arquitectura de este estilo y un icono reconocido en todos los rincones. Por ejemplo, la encuesta de “Amigos del Patrimonio” efectuada a no residentes en Palencia ofrece una buena aproximación. Este sondeo, tomado en consideración en el Plan de Turismo 2017-2020 de la Institución Provincial, desvela que el arte románico destacó como mejor elemento de identificación provincial.
Del mismo modo, la reciente exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo ha servido para concitar la atracción de los visitantes en torno al románico. El epílogo expositivo “Ecclesia Dei”, que ofrecía recorridos por iglesias románicas del Norte de Palencia, ha recibido cerca de 80.000 visitas.
Lo que despierta el interés histórico es la elevada concentración de manifestaciones románicas en un mismo ámbito territorial. Además, se erige como un fenómeno vinculado a movimientos como el Camino de Santiago, por el que han transitado las ideas, la fe y el comercio durante siglos.
El Primer Románico, del siglo XI, cuenta con ejemplares tan destacados como la citada cripta de San Antolín o la ermita de San Pelayo de Perazancas. En este contexto se debe valorar la presencia de los eremitorios rupestres de la primera época de la repoblación, muy presentes también en el Norte de la provincia, en la de Burgos, y en el Sur de Cantabria.
Del Románico Pleno, entre el último tercio del siglo XI y la primera mitad del XII, son San Martín de Frómista o los monasterios de Nogal de las Huertas, San Zoilo y Santa María de Carrión de los Condes, o San Isidro de Dueñas.
Y en el Tardorrománico, desde finales del siglo XII a principios del siglo XIII, es cuando se inicia la construcción de los pequeños tempos románicos en casi todos los pueblos de la provincia, junto a nuevos monasterios como Santa María La Real en Aguilar, Santa Cruz en Ribas o San Andrés de Arroyo.
Los expertos apuntan a la singularidad y pureza del conjunto, unido a la comunión con un entorno natural privilegiado como elementos diferenciadores del románico de esta tierra. De hecho, buena parte del románico Norte se encuentra próximo al Geoparque de Las Loras, integrante de la Red Mundial de Geoparques desde 2017.
Plasma un testimonio del proceso de repoblación, que propició la aparición de grandes monasterios, de parroquias y de iglesias concejiles distribuidas por toda la provincia. La mayoría reúne unas características comunes: iglesias humildes levantadas en aldeas, que se convertían en auténticos centros de la vida comunitaria.
Desde finales del siglo XX existe la pretensión de incorporar este rico patrimonio a la Lista de la UNESCO. El propio Plan de Turismo de la Diputación recoge esta medida dentro del impulso de figuras de protección para los recursos turísticos provinciales.
A la iniciativa del citado Plan Estratégico se suman la voluntad unánime de los Grupos Políticos representados en el Senado y en las Cortes de Castilla y León, con la aprobación, respectivamente, de una Moción en la Comisión de Cultura y Deportes, y de una Proposición No de Ley en Pleno. Del mismo modo, deben reseñarse los trabajos de la Fundación Santa María La Real.
El Románico Palentino cumple sobradamente los criterios para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial recogidos en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural de 1972.
Sobre esta base es necesario reiterar el compromiso de la Diputación de Palencia con un objetivo que enriquece al conjunto de la provincia: un reconocimiento global que genera oportunidades de crecimiento y ayuda a la lucha contra el desafío demográfico a través de la cultura y del turismo.
Es preciso retomar el proceso de reconocimiento a nuestro Románico Palentino. Por todo ello, la Diputación Provincial de Palencia adopta las siguientes,
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:
1. Impulsar, en el ámbito provincial y autonómico, la presentación por el Gobierno de la Nación de la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este sentido, se insta al Consejo del Patrimonio Histórico de España a que solicite que el Reino de España proponga al Románico Palentino para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
2. Apoyar la candidatura del Románico Palentino como proyecto esencial supranacional, por constituir un merecido reconocimiento histórico y una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del medio rural de nuestra provincia.
3. Dar traslado de esta Proposición a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Cultura, a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, a la Mesa del Congreso de los Diputados y a la Mesa del Senado”.