La Diputación de Palencia ha realizado recientemente un curso de formación teórico-práctico en Baltanás para los bomberos voluntarios de los 11 parques comarcales. El objetivo de este curso era ampliar la formación de estos bomberos frente a los enjambres de avispa asiática, una especie que está presente desde hace años en el norte de España.
La Institución Provincial ha decidido ampliar la formación de estos bomberos voluntarios sobre esta especie invasora, ante el creciente número de avisos e intervenciones de los últimos años.
Además de formación, la Institución ha dotado a cada parque comarcal de dos nuevos trajes adaptados a este tipo de intervenciones para facilitar la extracción de enjambres de ‘Vespa velutina’.
Se trata de un traje patentado y certificado contra avispa asiática y también para las especies autóctonas. Tiene protecciones especiales engomadas de guantes y polainas para garantizar la seguridad del actuante.
Cabe señalar que esta especie invasora, aunque no es peligrosa para las personas, diezma las especies de abejas propias lo que supone un grave problema para nuestros apicultores.