Reconocer su talento y dedicación por las matemáticas y alabar su esfuerzo en una materia complicada para muchos, dedicando parte de tiempo libre a estudiar este campo; son dos de los objetivos que persigue la Diputación de Palencia y la Asociación castellano y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con estos premios. Unos galardones que se entregaron ayer por la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial. Al acto acudieron aquellos jóvenes talentos en las matemáticas que participaron en la Olimpiada Provincial de Matemáticas 2019 y aquellos jóvenes que han participado durante el curso en el Proyecto Estalmat. En total, 11 jóvenes destacados en la Olimpiada Matemática – 5 medallas de oro y 6 de plata- y 33 estudiantes del proyecto Estalmat, 9 de ellos veteranos.
La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el encuentro de Primavera; pero sobre todo para sufragar los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el Proyecto Estalmat, para que el traslado del pueblo a la capital para participar en las reuniones semanales que se celebran en la capital no suponga un gasto extra a los padres y tengan así las mismas oportunidades que los de la capital.
OLIMPIADA MATEMÁTICA 2019. El evento provincial se celebró en Guardo y contó con la participación de un total de 98 alumnos alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de todos y cada uno de los centros educativos de secundaria de la capital y provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat.
La Olimpiada matemática cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León y en esta edición con el Ayuntamiento de Guardo– donde se celebró el evento- para elegir a los jóvenes que esta tarde recibirán el reconocimiento en las categorías de oro y plata.
Ganadores de la XIII Olimpiada Provincial de Palencia.
Medallas de Oro
2º ESO
Marcos de la Peña Cosgaya (IES Recesvinto de Venta de Baños)
Adrián Gutiérrez Barriuso (IES Jorge Manrique)
Mario Lobera Ibarlucea (IES Victorio Macho)
4º ESO
Sergio Vidal González (IES Guardo)
Pablo Salamanca Azpeitia (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)
Marcos Ochoa Gil (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)
Medallas de Plata
2º ESO
Samuel San José Faulín (Colegio San José)
Álvaro López Infante (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)
Sergio Melitón Franco (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)
4º ESO
Ginés Pérez Toledo (IES Alonso Berruguete)
Víctor Cob Antolín (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)
Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el profesorado.
PROYECTO ESTALMAT. La idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas los cuales probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos, pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. La Diputación, a través del convenio que se suscribe con la asociación, facilita el traslado de los niños de la provincia a la capital.
Así el objetivo principal del proyecto es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) que se sientan especialmente atraídos por la belleza y la utilidad de las matemáticas.