Hoy viernes 28 a las 15.00 horas comenzará la primera Operación de Tráfico del Verano 2019, que finalizará el lunes a las 24 horas. Durante esta operación se producirán en nuestra provincia unos 80.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Así mismo se registrarán miles de desplazamientos de corta distancia por las carreteras provinciales, con motivo de las vacaciones y de las fiestas patronales de los pueblos de la provincia.
Durante todo el mes de julio se prevé que en nuestra provincia se produzcan unos 585.000 desplazamientos extraordinarios y durante todo el mes de agosto unos 711.000. Por tanto, durante ambos meses se acumularán en nuestro territorio provincial 1.296.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido.
El verano del pasado año, Tráfico registró en Palencia 39 accidentes con daños personales, que produjeron un balance de una persona fallecida y 70 heridos de diversa consideración.
Este verano la Guardia Civil de Tráfico de Palencia cuenta con cuatro efectivos más que el verano pasado.
Además, el próximo 1 de julio el radar instalado en la carretera N-610 (Palencia- Benavente), en el pk 12,69 a la altura de Villamartín de Campos, comenzará a vigilar las velocidades de los vehículos que circulen en ambos sentidos. La mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, como lo es esta N-610. Junto a la ubicación de este nuevo radar se produjo un accidente mortal el 15 de febrero de 2017. La velocidad máxima permitida en esta carretera, y por norma general en todas las demás carreteras convencionales, es de 90 km/h.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martin Juárez, ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzará hoy viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; por la jefa coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel de la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil del Sector del León, Rafael Aparicio.
Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 13.284.000 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 3,70% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.
Para julio se han previsto casi 6 millones de desplazamientos, cifras muy similares a las del año pasado.
En agosto, la previsión es de más de 7 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 8,16% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.
Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.