El lunes 30 de noviembre de 1970, a media mañana, partieron con sus pertenencias cargadas en carros los últimos habitantes de Valsurbio, un pueblo situado en las estribaciones de la sierra del Brezo. Poco tiempo después, las viviendas y el resto de construcciones de aquel pequeño núcleo comenzaron a desmoronarse, hasta quedar todas ellas convertidas en ruinas.
El historiador y periodista Wifredo Román repasa el proceso de despoblación de Valsurbio en el artículo que abre el undécimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, una obra que acaba de ser publicada por la editorial Aruz y que ya se encuentra en las librerías de la capital y del norte de la provincia. Gracias a los testimonios de los últimos habitantes del pueblo, el autor recrea además los tiempos en los que la localidad tenía todas sus casas ocupadas y en los que el pueblo contaba con escuela, cantina y con decenas de habitantes dedicados a la agricultura, la ganadería y la minería.
El artículo escrito por Román pretende ser un modesto tributo a todos los vecinos de Valsurbio, motivo por el cual se han identificado mediante imágenes aéreas todas las construcciones que hubo en el pueblo. Además, con la colaboración de quienes allí vivieron, se han recuperado los nombres, las fotografías y la fecha de partida de las últimas familias que poblaron la localidad.
El artículo dedicado a Valsurbio y el undécimo número de la Colección de Historia serán presentados el próximo lunes, día 12 de agosto, en el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión, a partir de las 20 horas. Algunas semanas más tarde, el 14 de septiembre, la publicación será presentada en Aguilar de Campoo, en este caso con la presencia del equipo de arqueólogos que realiza las excavaciones en el yacimiento de Huerta Varona.
El yacimiento romano de Huerta Varona (Aguilar de Campoo)
Y es que precisamente otro de los artículos incluidos en esta nueva publicación está dedicado al asentamiento de Huerta Varona, situado en las afueras de Aguilar de Campoo. Las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años han revelado la importancia de este yacimiento, que presenta evidencias de ocupación en diversos periodos cronológicos, pero con especial intensidad en época romana. La cantidad y la calidad de los materiales recuperados –entre los que se incluye el suelo de mosaico descubierto el verano pasado–, y las edificaciones documentadas a través de la geofísica y las excavaciones indican la existencia de un asentamiento de cierta entidad, surgido a finales del siglo I a.C. y habitado hasta la Antigüedad Tardía. La posible vinculación inicial con el ámbito militar romano sugiere una conexión con el final de las Guerras Cántabras y la implantación del poder de Roma en la región. Los autores de este artículo han sido Jesús F. Torres-Martínez, Manuel Fernández-Götz, Antxoka Martínez Velasco y David Vacas Madrid.
La torre medieval de Villanueva de la Torre
Una de las construcciones medievales más singulares de la Montaña Palentina es la torre señorial de Villanueva de la Torre, cuya edificación podría datarse en la segunda mitad del siglo XIV. La arquitecta Maider Beldarrain-Calderón repasa en otro de los artículos de la Colección de Historia la estructura de esta edificación, descubriendo una obra original con un semisótano y tres alturas y una reforma posterior que afectó a su parte superior y que culminó con la creación de una altura suplementaria. A partir de esta reconstrucción y de la interpretación de los restos existentes, la autora plantea también el diseño que pudo tener la torre en su interior y las distintas funciones que pudieron concederse a cada una de sus dependencias.
La guerrilla antifranquista en Santibáñez de la Peña
El 10 de septiembre de 1948, tres desconocidos asaltaron en las curvas de Villosillo, entre Pisón de Castrejón y Tarilonte de la Peña, el vehículo que transportaba el dinero con el que la empresa minera Cántabro Bilbaína iba a pagar las nóminas de sus trabajadores. Varios meses después fueron detenidos los autores del atraco, tres mineros de Santibáñez de la Peña encabezados por Basilio Rabanal. A pesar de que durante mucho tiempo el móvil del robo fue considerado simplemente económico, el historiador Jorge Ibáñez revela que en realidad formó parte de la resistencia armada contra la dictadura franquista, ya que sus autores, hombres que habían combatido en el bando republicano durante la Guerra Civil, mantenían contacto con otros grupos guerrilleros y apoyaban sus acciones en la comarca. Con el dinero obtenido intentaron huir a Francia, aunque fueron capturados antes de lograr su propósito.
Castrejón de la Peña: escenas del pasado
Como en números anteriores, la Colección de Historia vuelve a reunir una recopilación de fotografías antiguas, en este caso de las localidades de Castrejón de la Peña, Boedo, Roscales y Cubillo de Castrejón. Estas imágenes permiten recrear la vida de estas poblaciones durante el siglo pasado, mostrando sus costumbres, sus oficios y las personas que las habitaron. La periodista Natalia Calle ha realizado los textos que acompañan esta selección de imágenes, completando las fotografías con los recuerdos aportados por algunas de las personas que viven en el municipio de Castrejón.
El undécimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, una publicación que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, se encuentra ya en las librerías a un precio de 14 euros. Se trata de una obra que durante la última década ha aportado cerca de cincuenta estudios sobre el pasado del norte de la provincia, abarcando desde la Prehistoria hasta nuestros días. Durante ese tiempo, la colección ha publicado artículos de decenas de historiadores y divulgadores, expertos en diferentes etapas y materias históricas.