En la tarde del miércoles se produjo un accidente por la colisión de un vehículo con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, ente los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán. Tras el accidente se constató la huida del ejemplar. Desde primera hora de la mañana de ayer, un operativo formado por personal técnico y veterinario de la Junta, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el apoyo de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, están realizando el rastreo de la zona con el apoyo de perros.
Un particular alertó sobre las 20:45 horas de ayer a personal de la Fundación Oso Pardo, que dio aviso inmediato a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de un accidente de un vehículo por la colisión con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán. Tras el accidente se pudo constatar, por el conductor afectado y por la cuadrilla de del operativo de la Junta, la huida del ejemplar ladera abajo.
A primera hora de la mañana de hoy se ha activado el operativo para la localización y seguimiento del ejemplar, que ha estado formado por personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo y colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, que realizan el rastreo de la zona con el apoyo de perros de rastro con el fin de encontrar al oso pardo.
Durante los próximos días se mantendrá activado un dispositivo específico de vigilancia con objeto de obtener información sobre el estado del ejemplar, así como poder valorar en su caso las actuaciones veterinarias específicas que resultaran de aplicación.
Además, de forma preventiva, se va a mantener cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa, paraje próximo al punto kilométrico P-220 donde se ha producido la colisión.