El equipo de trabajo, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal, se centrará en dos casos concretos: conjuntos históricos y lugares de especial interés patrimonial o arqueológico. Su reto hasta 2022, dentro del programa Interreg Mediterráneo, será desarrollar una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes que permitan medir el impacto del turismo en los destinos patrimoniales.
Indicadores de medición
Por ahora, tras diversos encuentros, el último de ellos celebrado en Lisboa, se han definido la estructura, prioridades y necesidades del sistema de indicadores que dará forma al proyecto. El equipo de la Fundación, ha sido el encargado de establecer estos indicadores y presentarlos en la reunión de Portugal.
Daniel Basulto, coordinador de HERIT-DATA en la Fundación, explicaba que “el primer paso, ha sido dividir el sistema en cinco grandes áreas de estudio que van desde los edificios y su capacidad de carga; al flujo turístico de la ciudad; la percepción de las personas en salas masificadas; la calidad de los accesos o la de los residentes”.
En cada una de ellas, se han establecido diferentes indicadores como, por ejemplo, el flujo o la cantidad de visitantes que pasan por un determinado lugar en un período concreto de tiempo. A su vez se ha otorgado a cada indicador un peso y una importancia dentro del área. Por otro lado, comenta Basulto, “la plataforma que diseñemos recogerá otras variables de fuentes estadísticas, encuestas, datos monitorizados o históricos”. La combinación y el análisis de indicadores y variables permitirán obtener una dimensión más global y certera del estado en el que se encuentra el edificio, bien o espacio analizado. Además, el propio sistema ha sido diseñado para evaluar su grado de fiabilidad.
Basado en big data y open source, el sistema permitirá la generación de índices sencillos que faciliten a los gestores de la ciudad un conocimiento rápido y preciso del comportamiento del visitante y de cómo afecta su paso al estado de conservación del patrimonio. “En HERIT-DATA, al igual que en otros proyectos europeos, estamos aportando y compartiendo nuestra experiencia de años en la gestión y conservación del patrimonio destinada ahora a facilitar un turismo sostenible en ciudades patrimoniales”, concluía Daniel Basulto.