Regular el consumo del agua es uno de los objetivos que se marca el Consistorio barruelano y como primer paso ha impulsado una ordenanza para penalizar con hasta 3.000 euros, el mal uso de este bien.
La normativa entraba en vigor el pasado lunes, tras ser aprobada en pleno y expuesta en el Boletín Oficial de la Provincia. “Se trata de un primer paso, porque nos hemos encontrado con que la Guardia Civil nos ha traído sanciones para tramitarlas, y nos ha sido imposible, puesto que no existía ordenanza reguladora”, explica el alcalde.
Cristian Delgado considera que “el agua es un bien de todos, y para todos, por lo que no se puede permitir un mal uso”. Por este motivo, desde el equipo de gobierno aprobaron una nueva norma para regular el buen uso del agua. Se establecen tres tipos de sanciones, leves, graves o muy graves. En este caso, y conforme a las restricciones decretadas por el Ayuntamiento, en épocas de necesidad, los vecinos que no las respeten pueden ser multados con sanciones que van hasta los 3.000 euros.
Desde el ejecutivo local destacan que “no queremos sancionar a nadie, sino concienciar de la importancia del buen uso del agua”. Asimismo, el equipo de gobierno adelanta, que a lo largo de la legislatura se pretende cobrar por consumo, con contadores, “puesto que lo más justo y legal es que se pague, conforme a los metros cúbicos consumidos”. Actualmente existe una cuota fija.
El alcalde ha recordado además que la competencia del servicio de suministro es del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, por lo que la intención es que la gestión de todos los depósitos del término municipal, incluidas las Juntas Vecinales, pasen a depender del Consistorio titular, que sufragará su mantenimiento. Cristian Delgado asegura que “todos juntos, pedanías y ayuntamiento, merecemos el mismo servicio, de la mejor calidad y al mismo precio, y nuestra intención es que así sea, a lo largo de esta legislatura”.