El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, ha dado inicio esta mañana al XIII Festival de Artes Escénicas con una actividad destinada a los más jóvenes. Un total de 55 estudiantes de 1º de Bachillerato del Instituto Santa María la Real y del Colegio San Gregorio han dado inicio a Aescena 2019 con un taller de danza denominado Imagina-te impartido por Alicia Soto de Hojarasca
Teatro en el Espacio Cultural La Compasión.
Imagina-te es una experiencia artística creativa y participativa basada en experimentar, observar, dialogar y cuestionar; utilizando como herramientas las artes escénicas, y desarrollando así habilidades teatrales y de expresión corporal. El objetivo de la iniciativa era que entre los estudiantes se generase desinhibición, autoestima, libertad y conexión en el grupo.
El taller ha consistido en desarrollar técnicas de danza contemporánea, teatro e improvisación. Con ello, los alumnos han podido descubrir sus propias capacidades creativas, tener consciencia del cuerpo, etc. No se trata de una actividad teatral o de danza al uso, ya que partía del movimiento natural de cada joven, usando herramientas que conectasen directamente con la inteligencia emocional, con el subconsciente con el fin de poder descubrir sus emociones y capacidades.
Además, los participantes han podido disfrutar de un espectáculo de break-dance y de danza contemporánea con el amor como protagonista, y sobre el que posteriormente han desarrollado un debate.
Se trata de la primera acción incluida dentro del programa de Aescena 2019 cuyas representaciones teatrales comenzarán mañana jueves y se extenderán hasta el domingo.
Mañana el pistoletazo de salida lo dará la compañía Histrión Teatro que subirá a las tablas del Cine Amor la obra La Isla, Premio Especial del Jurado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía. El viernes será el turno de la pieza teatral producida por Jordi Évole y Alberto San Juan titulada Celebraré mi muerte de la compañía Teatro y Producciones del Barrio.
De igual modo otra obra galardonada en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, en este caso con el galardón al Mejor Espectáculo, se disfrutará el sábado. La Compañía Espejo Negro ofrecerá una representación con títeres titulada Espejismo. El domingo cerrará el ciclo teatral la pieza Pídeme Perdón (o cómo volver a la calle del Mariano) de la compañía Perigallo Teatro.
Todas las representaciones tendrán lugar a las 20,30 horas en el Centro Cultural Cine Amor. Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes del comienzo de la obra en la taquilla y también en los puntos de venta anticipada: Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Joyería Salamanca –hoy es el último día-. Se dispone de abonos para las cuatro representaciones -30 euros- y de entradas individuales -10 euros-.
Además, este año al finalizar cada función se realizará un sorteo de un lote de productos de Galletas Gullón y un Escape Room El Bastardo, y también se procederá a abrir un espacio de debate dentro de la Escuela de Espectadores, con el fin de que público y los artistas puedan dialogar sobre las obras teatrales.