La Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo ha dado a conocer las estadísticas estivales de visitantes de la villa galletera –se registran los que acuden a la dotación- y que este año ha superado los 7.000 visitantes. Concretamente desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre han sido 7.183 las personas registradas en el servicio municipal que atiende al turista que se acerca a la villa galletera.
Julio y agosto, como es habitual, fueron los meses de mayor afluencia turística superando en ambos casos los 2.000 visitantes, concretamente fueron 2.156 en julio y 2.606 en agosto. El inicio de la época estival arrancó bien en junio con 1.174 personas y con cifras similares se ha mantenido septiembre con 1.247 turistas.
Además, hay un gran número de actividades que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ofrece durante todo el año, pero sobre todo en época estival. Iniciativas de gran atractivo para los visitantes como pueden ser las pruebas deportivas, las ferias del Dulce o de Antigüedades, eventos culturales de gran magnitud como ARCA, o las fiestas de San Juan y San Pedro y la Virgen de Llano, e incluso festivales como el Galleta Rock, entre muchas otras.
La mayoría de personas que acuden para solicitar información son personas de mediana edad, aunque el turismo familiar también es destacable.
Sobre todo, demandan información del Románico Norte, debido a la gran cantidad de templos existentes en la antigua Merindad de Campoo, una de las de mayor concentración de arte Románico de Europa.
De igual modo se informa sobre las rutas por la Montaña Palentina, con diferentes itinerarios de gran valor paisajístico como pueden ser los incluidos también en el Geoparque de Las Loras, e incluso rutas MTB como la de Pedaleando por el Románico que se hizo famosa gracias a Jesús Calleja.
Los turistas sobre todo son de nuestro país, y mayoritariamente de las comunidades de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cantabria. También hay que destacar que cada vez son más los vecinos del sur de nuestro país los que procedentes de regiones como Andalucía, Extremadura o Murcia se acercan a nuestra comarca en busca no solo de atractivos turísticos también de temperaturas más suaves que en su tierra.
Aguilar de Campoo y la Montaña Palentina también suscita el interés de los extranjeros. Los turistas de Francia, Reino Unido y Holanda son los que más nos visitan, a ellos se suman belgas, italianos, polacos, checos, portugueses, alemanes, suizos y ucranianos, entre otros. También han demandado información personas procedentes de Japón, Egipto, Estados Unidos e incluso Oceanía.