Cultura, arte, historia, naturaleza y gastronomía para el próximo puente de noviembre, festividad de Todos los Santos… fechas especiales para disfrutar en familia y hacer esa escapada que tanto tiempo llevamos dejando olvidada. Una oportunidad única para conocer Palencia y descubrir su rico patrimonio.
La Diputación de Palencia propone celebrar los próximos días festivos en nuestra provincia. Para ello, abrirá todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual para que visitantes y turistas interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia, una provincia repleta de patrimonio natural y monumental.
ARQUEOLOGÍA-. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse hasta uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico: la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de La Vega, y descubierta en 1968 gracias al hallazgo de unos restos que demostraban cómo, siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar, que aún conserva varios mosaicos de un alto valor histórico.
La entrada para visitar la Villa Romana La Olmeda es válida para visitar el museo de La Olmeda instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña e inaugurado en julio del pasado año. Los principales objetos hallados en sus excavaciones permitirán acercarse al turista a la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la villa. Otra de las citas con la arqueología de la provincia se encuentra en la Villa Romana de la Tejada, en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. Este asentamiento romano cuenta con uno de los mejor conservados ‘hipocaustum’, precedentes de las clásicas ‘glorias’ castellanas. Su horario hasta el día 5 de noviembre, fecha en que se cierra temporalmente hasta la primavera, es de 10’30 a 14’30 horas y de 16 a 18h.
Por su parte, el horario habitual de la Villa Romana La Olmeda es de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 h., siendo el último acceso a las 18:15 h. La villa puede visitarse sin necesidad de guía, gracias a un itinerario que cuenta con el apoyo de paneles informativos, interactivos y folletos explicativos.
CUEVA DE LOS FRANCESES-. Aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado pueden hacerlo en la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar, que tiene un recorrido visitable de más de 500 metros y atesora un bello paisaje de formaciones de estalactitas, estalagmitas y coladas; una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras.
Su horario de visita en el mes de noviembre es de jueves a domingo, de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Para acceder a la cueva es necesario reservar la visita por teléfono llamando al número 659 94 99 98, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico.
CASTILLO DE LOS SARMIENTO-. El Castillo de Los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, fue uno de los más importantes de Castilla debido a su arquitectura. Construido en piedra, su estructura destacaba por el grosor de sus muros y su impresionante Torre del Homenaje. Una increíble residencia palaciega perteneciente al linaje de los Sarmiento que se convierte en otra opción turística interesante para pasar un día en familia.
En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como la exposición ‘Plastihistoria’ que muestra en 10 escenas realizadas en plastilina algunos de los momentos más importantes y significativos de la historia de la Provincia de Palencia, sus monumentos y sus personajes.
Del 16 de octubre al 30 de abril, el Castillo de Los Sarmiento abre sus puertas al público, los martes por las tardes, viernes, sábados y domingos además de puentes y festivos en el siguiente horario: de 10:30 a 14:00 h. por las mañanas; y de 16:00 a 18:00 h. por las tardes. La entrada general a la fortaleza es de 3 euros, mientras que estudiantes, pensionistas y miembros de familias numerosas podrán acogerse a la entrada reducida, que es de 1’5 euros.
PASEOS EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA.- Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a través de dos alternativas: a bordo de la embarcación Juan de Homar, ubicada en Frómista y en la que se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago o a bordo de las embarcaciones de recreo y piraguas de Villaumbrales, que el turista podrá alquilar por horas, sin necesidad de titulación.
Además, se han puesto en marcha una serie de actividades y talleres familiares para ampliar la oferta turística vinculada al Canal de Castilla en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos que finalizarán el próximo sábado día 2 de noviembre, con un taller de fotografía sobre el Canal de Castilla.
Desde el 1 de octubre y hasta el 3 de noviembre, las embarcaciones de Villaumbrales estarán disponibles los sábados, domingos y festivos, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 h. Es necesario reservar previamente a través del teléfono 672 28 41 10.
Por su parte, el barco turístico Juan de Homar abrirá al público estos días de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86).
IGLESIAS Y MUSEOS-. Finalmente, el arte sacro de los templos y museos religiosos de Palencia también ofrece una estupenda opción para estos días. 28 Iglesias y 4 museos de la provincia abrirán al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. El horario de los mismos durante el puente será de 11:00 a 14:00 h. por las mañanas y de 16:00 a 18:30 h. por las tardes.