La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha programado este año varias actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el día 25 de noviembre.
El Consistorio aguilarense se suma desde hace años al 25N organizando actos propios y colaborando en otros de las asociaciones de la villa. La programación se iniciará mañana con un cuentacuentos por la igualdad para todas las edades en La Compasión. Será narrado por Laura Coronel que ofrecerá dos pases, el primero se iniciará a las 17 horas y el segundo a las 18 horas. También se instalará desde mañana y hasta el martes una pancarta en la Casa Consistorial.
El domingo se podrá visitar en la Plaza España a partir de las 12,30 horas un Punto de Información gestionado por trabajadores del CEAS y de la Policía Local de Aguilar en el que se informará sobre los protocolos a seguir en casos de violencia de género. Precisamente hay que recordar que Aguilar ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén).
Además, el Ayuntamiento colabora con otras entidades como son la Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo (APAC) y la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios. Las asociaciones han organizado para el domingo por la mañana en la Plaza España varias actividades; entre ellas estarán las actuaciones del grupo Delta y Acerbahe; se llevará a cabo un homenaje a las víctimas y se repartirán lazos morados. También está previsto realizar la performance ‘Women in black’ contra la violencia de género.
El lunes se conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Se realizará una concentración a las 19 horas en la Plaza España, se leerá un manifiesto y se colocarán velas en homenaje a las víctimas.
Finalmente, desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad se ha organizado una charla-coloquio que tendrá lugar el martes a las 12,30 horas en La Compasión y que estará destinada a estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Estará impartida por Alicia Presencio, experta en temas de igualdad y lucha contra la violencia de género.
DECLARACIÓN POR PARTE DE LA ONU. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.
Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.
En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´s a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.