Con motivo del 40 aniversario de Ayuntamientos Democráticos tenía lugar ayer en el Senado un acto de homenaje a alcaldes y concejales, conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias.
El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Manuel Cruz, el Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Organización Territorial, Luis Planas y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.
Un total de 22 alcaldes, de entre los más de 8.000 que dirigen los municipios de todo nuestro país, llevan estando al frente de sus municipios desde el año 1979, y entre ellos un palentino, Juan Manuel Díaz López, alcalde del pequeño municipio de Berzosilla.
Las 10 primeras alcaldesas de la democracia, la primera alcaldesa de una gran ciudad, Clementina Ródenas, alcaldesa de Valencia entre 1988 y 1991 o una alcaldesa actual nacida en el año 1979, como Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro y el alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez Gil de tan solo 18 años, alcalde de Arroyo de las Fraguas recibían también la correspondiente distinción. Al acto asistía también como invitado el alcalde del Primer Ayuntamiento de España, Jesús Mª Mediavilla.
Expresaba el presidente del Senado en su discurso la necesidad de establecer un ambiente de solidaridad que, partiendo de los grandes municipios, se continúe a través de los municipios de tamaño medio para desembocar en los pequeños municipios rurales, cuya carencia de recursos derivada de la falta de población redunda en el agravamiento del problema de nuestra España vaciada.
Asegura el presidente que si “gobernar una familia puede ser casi tan difícil como gobernar un reino” es sumamente destacable la labor desarrollada por los regidores municipales desde el inicio de la etapa democrática, pues “hace 40 años queríamos que nuestros pueblos y ciudades se parecieran a los pueblos y ciudades del resto de Europa. Hoy, tras 4 décadas de dedicación y trabajo, nuestros pueblos y ciudades compiten en igualdad de condiciones con los pueblos y ciudades más desarrollados de nuestro Continente, y en muchos casos lo mejoran”.