La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha indicado que “todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasiones”.
Así lo ha anunciado en el transcurso de una visita realizada a la Montaña Palentina, concretamente a Barruelo de Santullán, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. Han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, quien ha agradecido a las administraciones la “rápida respuesta y ayuda brindada”.
De esta manera, “sabremos el encaje de los daños dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.
Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios. También, a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
Por otra parte, ha indicado que cuando el episodio concluya, “vamos a realizar un análisis exhaustivo con los ayuntamientos de los daños ocasionados con el fin de estudiar la posibilidad de que el Gobierno acuerde la aplicación de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a estos sucesos tal y como contempla esta norma”.
Mercedes Martín ha recordado que este real decreto-ley permite “incluir dentro del paraguas de esta norma hechos de naturaleza catastrófica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020”.
Se trata de medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y turísticos, así como por prestaciones personales; se prevén beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera o para la restauración forestal y medioambiental.
Se prevén también actuaciones especiales en el dominio público hidráulico, así como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por último, ha de destacarse que las medidas que se prevén en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han señalado que se están viviendo unos episodios de lluvia “históricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la época del año en la que nos encontramos”. Cristina Danés los ha vinculado con el cambio climático.