La Guardia Civil de Palencia, tras detectar en una red social la foto de un supuesto cráneo naturalizado de oso (Ursus), colgada en un merendero de una vivienda, comenzó una serie de investigaciones y averiguaciones que dieron como resultado que el referido cráneo podría encontrarse en un domicilio de la localidad de San Salvador de Cantamuda.
Tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, se decomisa e interviene el referido cráneo y se procede a su traslado al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, sito en Madrid, para determinar con exactitud la especie animal a la que corresponde.
Como resultado de todo ello se investiga a un hombre de 51 años de edad, como supuesto autor de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (no acreditar lícita y legal procedencia del cráneo), remitiendo las diligencias al Juzgado Instrucción número DOS de los de Cervera de Pisuerga.
Igualmente se remitió Acta-Denuncia a la Junta de Castilla y León en relación a la Ley 42/07 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.