El alcalde de Reinosa y presidente del Patronato de la Fundación Residencia de Ancianos San Francisco José Miguel Barrio ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de este centro “la extraordinaria labor que están desarrollando durante la crisis del coronavirus”. Una labor que, señaló, “supone un soplo de optimismo en estos momentos y nos da mucha tranquilidad a todos los miembros de la Junta Directiva y al resto de vecinos del municipio”.
Con 190 residentes y 145 trabajadores, la Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa no ha registrado hasta ahora ningún caso de Covid-19, “una excelente noticia”, que, señaló José Miguel Barrio, “es producto de la toma de medidas preventivas desde finales del mes de febrero, cuando se intensificó la vigilancia, y que se incrementaron a partir del 3 de marzo”.
Desde esa fecha, y según ha explicado el director de la Residencia San Francisco Juan José Lázaro, “se compartimentaron todas las áreas comunes, se evitó el contacto entre los usuarios de las diferentes plantas, se suspendieron las visitas de familiares y se atenuaron los ritmos de la actividad diaria”. “Siempre”, apostilló, “siguiendo las indicaciones que se nos dio desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Cantabria”.
En consecuencia, “una atención más personalizada” en la que la falta de contacto directo con los familiares a causa del confinamiento se intenta paliar, comentó Lázaro, “con video llamadas habituales”.
En cuanto al personal, indicó, “se han adoptado muchas precauciones, cuentan con equipos de protección individual y se extreman las medidas de seguridad cuando regresan a los centros aquellos ancianos que han estado ingresados en el hospital a causa de otras patologías, poniéndolos en cuarentena”. Además, y “cada 3 ó 4 días, se desinfecta el interior de las instalaciones”.
“Somos conscientes”, añadió el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “de que este buen trabajo debe estar acompañado también y en una coyuntura como la actual, de algo de fortuna, pero, no nos cabe la menor duda de que la suerte hay que procurar buscarla”. Y, concluyó,” esta gran familia que conforman residentes y trabajadores de la Residencia San Francisco, son un ejemplo y un referente para todos”.