Componentes de la Guardia Civil han denunciado a dos hombres en diferentes ubicaciones dentro del Parque Natural Montaña Palentina, por incumplimiento a la normativa de confinamiento establecida por el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma y al Decreto 31/2017 que regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León.
En el primer caso se observó, por la patrulla de la Guardia Civil, a un todoterreno circulando a escasa velocidad por una pista forestal, observando los setales existentes en las praderas, sitas en el monte de utilidad pública de Cantijano, término municipal de Cervera de Pisuerga; por lo que se procede a la identificación del conductor quien portaba en el vehículo una cantidad de setas recientemente recolectadas. Sin poder acreditar motivo que justificase su presencia en el lugar.
En el segundo de los casos, el denunciado se encontraba paseando en el paraje conocido como Redondela, perteneciente al término municipal de San Cebrián de Muda, encontrándose su domicilio a más de 2 kilómetros del lugar donde fue identificado. Al ser preguntado por los agentes cual era el motivo de hallarse en dicho lugar, este manifestó estar paseando como todos los días y que llevaría unas 3 horas fuera de su casa. Se le decomisan dos bolsas con setas de San Jorge (Calocybe gambosa) con un peso de más de 4.000 gramos.