El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido una carta a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y al presidente de la Junta de Castilla y León para solicitar que se tenga en cuenta la situación de los pueblos que están libres de contagio en el proceso de la desescalada.
El regidor municipal ha aportado algunas ideas, que ha trasladado a Madrid y Valladolid, en nombre del gobierno municipal, “para añadir nuestro granito de arena, con más información”. En este sentido, el alcalde asegura que “si se mantienen las restricciones, por el momento, a las segundas residencias, los pueblos sin contagios estaríamos en una buena disposición para poder realizar algunas actividades, con todas las precauciones posibles”. Por este motivo, a los datos de las Zonas Básicas de Salud, el alcalde pide que se tengan en cuenta los domicilios y lugares de residencia de los afectados, puesto que de esta manera “se dispondrá de una radiografía real de la pandemia”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán entienden que “la desescalada debe comenzar con mucha cautela, y atendiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias, puesto que no podemos confiarnos. La responsabilidad individual es fundamental, en esta nueva fase”. Dicho esto, el alcalde destaca que “lo único que hacemos es aportar ideas, aunque es el mando único, quien debe tomar las decisiones, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Nosotros estaremos a lo que digan, con lealtad y responsabilidad. Entendemos que trasladarles información de zonas como la nuestra, puede ayudarles”.
Cristian Delgado felicita a los vecinos y principalmente a los pequeños “ayer lo han hecho muy bien, y sé que van a continuar así. Han paseado el tiempo justo, solos, y extremando las medidas. Son unos campeones”. El regidor municipal cree que las zonas rurales, como es el caso de Barruelo de Santullán, “disponen de espacios abiertos, montes, bosques, donde guardar las distancias de seguridad es muy fácil”.
Asimismo, el alcalde pide paciencia a los vecinos “nos va a costar adaptarnos, pero poco a poco saldremos de esta. Tenemos que cumplir, y lo estamos haciendo, muy bien, pero nadie está libre del virus, no podemos confiarnos”. Delgado ha aportado ideas, a ambas administraciones, en ámbitos comerciales, instalaciones municipales, actividades, entre otras, aunque “son ellos los que saben y son ellos los que toman las decisiones, en base a la evolución de la pandemia”.