A finales de abril se creó en la red social Facebook un grupo denominado Aguilar-roc que bajo el lema “Que las piedras no impidan seguir tu camino, que sirvan para alegrar tu destino” consiste en pintar una piedra y dejarla por cualquier lugar de Aguilar para que otro la descubra. Se trata de “un juego divertido para recorrer cada zona de nuestro pueblo en busca de piedras pintadas, para llenar nuestras calles de arte, magia,… eso sí importante no tocarlas”, explican.
Una iniciativa que ha implicado a numerosas familias de la villa, niños y mayores, están participando con sus creaciones y cada vez se pueden descubrir más piedras decoradas por cualquier rincón de Aguilar. Sin embargo, no todos parecen entender ni respetar esta propuesta lúdica que está ilusionando a muchos en esta época tan desconcertante ya que “los niños y no tan niños están ilusionados, pero se desmotivan un poco cuando van desapareciendo las piedras. Quizá la gente las ve bonitas y no sabe de qué son y se las lleva sin mala intención…”
Para informar a todos aquellos que no conozcan la iniciativa nos han remitido este comunicado para hacer un llamamiento y que se respeten las piedras que están decorando nuestra villa
“¿Se han encontrado paseando por nuestro pueblo en los últimos días alguna piedra pintada con colores, que reproduce algún animal o lleva algunas palabras, un arco iris, un acertijo o una breve, brevísima historia?
La iniciativa surge viendo el éxito que, mediante este juego, tiene Bada-Roc en Badajoz y Palen-Roc en Palencia. Y ahora la ponemos en marcha en Aguilar de Campoo. La impulsora de Aguilar-Roc es una profesora del CEIP Castilla y León, quién compartió su idea con los docentes del centro y juntos se pusieron manos a la obra. Se ha establecido un grupo en Facebook, recién creado, para recibir pistas o imágenes para que los que quieran participar puedan saber dónde están las piedras.
Se trata a priori de un juego, pero creo que, desde luego, es mucho más. La propuesta es que tanto padres como escolares, básicamente, pinten y escondan piedras en rincones de nuestra localidad para que otros las encuentren. Y no sólo dibujos, también caben palabras, frases o incluso poemas. Cualquier lugar sirve para ‘jugar’ pero también para aprender y recorrer la villa conociendo su historia.
Tras muchos días confinados, nuestros niños iban a poder salir a la calle. Desde el centro, pensamos que era buena idea ilusionarles y motivarles de esta manera, sacándoles una sonrisa y haciéndoles sentir que son una parte importante en estos duros momentos. Estimular su creación y fomentar el trabajo en familia era otro de los objetivos.
La iniciativa pretende extenderse por toda la villa. Las reglas del juego están expuestas en el grupo de Facebook AGUILAR- ROC. En estos momentos, por el tema del COVID-19, evitaremos tocar o coger las piedras, pero cuando todo esto pase, podremos tocarlas e incluso cambiarlas de lugar. Así pues, saca tu lado más artístico y juega con nosotros. Te estaremos esperando”.
Algunas de las reglas de este juego son: pintar una piedra con dibujo, colores, palabras… y esconderla o dejarla en un lugar, ofrecer una pista o foto para que se puede ver dónde está ubicada y salir a buscarla; si alguien encuentra la piedra debe dejarla en ese lugar y pude enviar una foto al grupo para que vean que la han encontrado; entre las recomendaciones utilizar pintura no tóxicas y ecológicas y evitar tocarlas debido al coronavirus.