Durante el verano del año 2017 varias de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Pisuerga, en el norte de la provincia de Palencia, sufrieron importantes problemas de abastecimiento que han requerido el envío de más de 1.000.000 de litros de agua en camiones cisterna durante los meses de julio y agosto.
La Mancomunidad Valle del Pisuerga está constituida por núcleos de población pertenecientes a cinco términos municipales diferentes: del término municipal de Cervera de Pisuerga (Barcenilla de Pisuerga, Ligüérzana, Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga y Vallespinoso de Cervera), de Dehesa de Montejo (Vado), de Aguilar de Campoo (Matamorisca), de Salinas de Pisuerga (Renedo de Zalima, Salinas de Pisuerga y San Mamés de Zalima) y del término municipal de Mudá (Mudá).
Todos estos núcleos se abastecen en la actualidad de dos tomas diferentes. Una toma situada en la Fuente Deshondonada, en las proximidades del núcleo de San Martín de los Herreros, y otra situada en la denominada Fuente El Tollo, en el río Rivera, aproximadamente a 1,7 kilómetros al suroeste del casco urbano de Cervera de Pisuerga. Adicionalmente, desde estas tomas se proporciona en la actualidad agua potable a los núcleos de Cervera de Pisuerga, Arbejal, Ventanilla y Ruesga, si bien éstos no pertenecen en la actualidad a la Mancomunidad del Valle del Pisuerga.
La necesidad del contrato se justifica en que el municipio de Cervera de Pisuerga y la Mancomunidad de Aguas del Pisuerga viene presentando una importante problemática en su sistema de abastecimiento, que se acrecienta en el periodo de estiaje, siendo imprescindible el aforo del manantial Fuente del Tollo, próximo a Cervera de Pisuerga, como paso previo a su consideración.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Omicron-Amepro S.L. por importe de 5.687 euros, como posible solución.
El estudio se realizará bajo las premisas de que los aforos del manantial se llevarán a cabo en los meses de agosto y septiembre de 2020. La determinación exacta del calendario y horarios de los aforos será consensuada previamente con el director del estudio. Se realizarán los trabajos necesarios para que las mediciones efectuadas dispongan de la máxima fiabilidad, y se acompañarán de un análisis de las aguas que permita determinar la idoneidad de su uso para abastecimiento.