Ante la crisis socio-económica provocada por el Covid-19, el obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, ha escrito una carta a cristianos de la diócesis, para dar cuenta de la puesta en marcha de un Fondo de solidaridad diocesano, que será destinado a “personas trabajadoras” y al apoyo de “pequeños negocios y autónomos”.
Como comunidad cristiana “estamos llamados a ser Iglesia samaritana”, dice el obispo en su carta, y nos ruega “que acojamos esta llamada de la Iglesia” y “no pasemos de largo” ante “la necesidad apremiante y sangrante de los que más sufren entre nosotros”.
De esta manera, además del cauce habitual que tiene la Diócesis a través de Cáritas parroquiales y diocesana, que vienen ayudando a personas necesitadas con diversos programas, se abre este cauce extraordinario de solidaridad, a través de la Fundación diocesana “El Buen Samaritano. Ayuda a las personas en paro”, con algunos colectivos que son víctimas de esta crisis económico-social. Esta Fundación diocesana cuenta con recursos propios que pueden ser destinados a esta iniciativa y sus objetivos y fines están en consonancia con el proyecto.
Destinatarios del proyecto de solidaridad. Este proyecto de ámbito provincial se dirige a dos grupos:
1. Ayudas a la protección de las PERSONAS TRABAJADORAS que pudiendo ser atendidos a través de los programas de Cáritas no aceden a ellos:
• personas que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad como consecuencia de COVID 19;
• o, percibiendo prestación o subsidio, resulte insuficiente para la cobertura de las necesidades básicas de la unidad de convivencia.
Beneficiarios y requisitos:
• Trabajadores por cuenta ajena con contratos rescindidos sin derecho al subsidio de desempleo.
• Autónomos que hayan cesado su actividad por cuenta propia sin derecho a prestaciones.
• Trabajadores del Régimen Especial para Empleados del Hogar con contratos rescindidos.
• Otros trabajadores que hayan agotado prestaciones sociales.
• Trabajadores con ingresos insuficientes en la unidad de convivencia.
(Nota: la persona solicitante habrá acudido previamente a todos los recursos públicos).
2. Apoyos a PEQUEÑOS NEGOCIOS Y AUTÓNOMOS con o sin empleados a su cargo, que se encuentren en dificultades como consecuencia directa de la crisis COVID 19 y que se hallen en proceso de relanzamiento de la actividad económica.
Este apoyo se concreta en la concesión de un microcrédito sin interés para el relanzamiento de la actividad empresarial. Puede ser compatible con otras ayudas públicas y/o privadas. Este apoyo no se destinará directamente a la contratación de personas
Beneficiarios:
• Autónomos personas físicas
• Autónomos societarios
Contacto:
Para contactar con el proyecto se puede hacer a través de este número de teléfono 689100635, durante los lunes, miércoles y viernes en horario de mañanas (de 10 a 13 horas) o a través del siguiente correo electrónico: buensamaritano@diocesispalencia.org
Funeral en memoria de las personas fallecidas por la pandemia
Por otro lado, la Catedral de Palencia acogerá el próximo 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, una misa funeral por todas las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia COVID 19. El funeral estará presidido por nuestro obispo Mons. Manuel Herrero y comenzará a las 12:00 horas.
Asimismo, se van conociendo fechas de las Eucaristías de despedida de sacerdotes fallecidos durante este tiempo de pandemia:
– D. Germán García González, fallecido el pasado 6 de abril, será el próximo sábado 4 de julio a las 12:00 en Autilla del Pino.
– D. Alberto Ruiz Lanchares, fallecido el pasado 4 de abril, tendrá lugar el próximo 11 de julio a las 18:00 en Revenga de Campos.
– D. Francisco González Sánchez, fallecido el pasado 8 de mayo, se celebrará el 1 de agosto a las 12:30 en Piña de Campos.
De las celebraciones de despedida del resto de sacerdotes fallecidos durante la pandemia, se informará según lo vayan comunicando sus familiares.