La asociación `Aguilar Te Envuelve´ ha querido mostrar su descontento con la actitud y la gestión de la desescalada por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la siguiente nota de prensa:
“Hay mucho descontento. Sentimos cierto abandono por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, nuestro Ayuntamiento. Compañeros de otras localidades – de Palencia, Villamuriel, Cervera, Barruelo o Venta de Baños- nos transmiten el quehacer municipal en este periodo de adaptación a la nueva realidad. En Aguilar de Campoo no se percibe un apoyo claro y decidido al sector empresarial. Es más, la asociación Aguilar te envuelve ha sido un convidado de piedra en lo relativo a promoción y dinamización comercial y turística que se ha ideado en estos meses.
Cuando se ha tenido a los empresarios en cuenta ha sido para llamar a los hosteleros uno por uno, obviando cualquier tipo de plataforma conjunta, para finalmente tomar decisiones a la medida de cada cual. Se ha tratado de manera desigual a unos y otros.
La medida “estrella” del Ayuntamiento ha sido una ayuda de 400 euros de la que se ha excluido -otra vez la desigualdad- a los pequeños autónomos que optaron por la sociedad limitada como modelo de gestión y a los autónomos colaboradores que sustentan los negocios familiares. Es una ayuda tan sólo para autónomos votantes en Aguilar. Todos aquellos que desde otros municipios ayudan a mantener Aguilar como cabecera de servicios y abren sus negocios aquí, tampoco son merecedores de la ayuda, según el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento está gestionando la ayuda de 400 euros con lentitud, con parsimonia, quizás con desgana. Han pasado ya casi dos meses y la convocatoria sigue sin resolverse. Se empeñaron en ayudar a quienes hubieran hecho “un cierre forzoso y completo”, y tuvieron que dar marcha atrás. Presupuestaron ayudas para 270 autónomos, pero sólo se presentaron
182. El Ayuntamiento no parece tener datos reales de las empresas de del municipio y eso le llevará a ahorrarse casi la mitad de la partida destinada a ayudas.
El ambiente general en Aguilar es de desánimo. Vemos como en otros municipios se han ido abriendo servicios paulatinamente, con decisiones meditadas y protocolos de seguridad. Aquí, el Ayuntamiento ha optado por la política de no abrir, de no tomar decisiones laboriosas.
Así, se nos invita a subir a bañarnos al embalse “bajo nuestra responsabilidad” obviando el servicio público de baños seguros en las piscinas de verano. Parece que la decisión de mantener las piscinas climatizadas es más de carácter económico que de otro tipo: el Ayuntamiento sabe que las piscinas climatizadas no tienen nada que ver con las de verano, excepto el cloro.
El servicio de guardería, tan importante para la conciliación, será seguramente el último en abrir en toda la provincia. Menos mal que hay oferta privada. Lo mismo pasa con los parques infantiles -cerrados a cal y canto-, las instalaciones deportivas o la ludoteca. Menos mal que también hay oferta privada, aunque sea de fuera y no haya tenido acceso a las ayudas.
Sabíamos que nos esperaba un verano diferente, un verano menos intenso y más tranquilo. Pero no esperábamos que el Ayuntamiento nos ofreciera un aburrido, anodino y findesemanero verano. A la fecha, las actividades programadas carecen en gran medida de capacidad de atracción y se apelotonan en los fines de semana, sin tener en cuenta que estamos en verano. Y, por cierto, todas las actividades programadas son de pago: a cuenta de la prevención algunos parece que quieren hacer caja.
Queremos mostrar con esta nota nuestro descontento con la actitud y la gestión de la desescalada por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. No creemos que la nueva normalidad signifique supresión de servicios, reorganización arbitraria o políticas de ordeno y mando. Queremos que Aguilar de Campoo siga siendo cabecera de comarca apostando por políticas seguras, estrategias de servicio y decisiones participadas. Sabemos que eso lleva mucho trabajo, supone un esfuerzo y conlleva tomar decisiones. Esperamos que el equipo de gobierno de Aguilar de Campoo reaccione antes de que el pueblo se vaya a pique.”