Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno en Palencia para poner en conocimiento la problemática existente durante las noches de inicio del fin de semana y madrugada del sábado al domingo al proliferar botellones en diferentes espacios públicos.
Por ello el alcalde en funciones, Carlos Sierra ha remitido un escrito solicitando un refuerzo de efectivos y patrullas de la Guardia Civil en el municipio a partir de las diez de la noche hasta las siete de la mañana para remitir estos encuentros y garantizar con la colaboración interadministrativa la salud publica evitando focos de contagios del COVID en Aguilar de Campoo
La carta enviada es la siguiente:
“D. CARLOS SIERRA DE LOS MOZOS, ALCALDE EN FUNCIONES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO
Asunto: Solicitud de vigilancia y control en espacios y vías públicas ante el aumento de botellones y reuniones en la localidad de Aguilar de Campoo.
Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quiero trasladarle la problemática que venimos observando con cierta preocupación relativa a la concentración de personas en diferentes espacios públicos y calles del municipio durante las noches del viernes y sábado en las últimas semanas.
Se trata la proliferación de reuniones de personas en diferentes vías y espacios públicos como el Paseo de la Cascajera o el Parque de San Roque entre otros donde se llevan a cabo consumiciones de bebidas alcohólicas, una vez cerrados los establecimientos habilitados a tal efecto hasta el inicio de la mañana.
Esta circunstancia aumenta su gravedad, ante la falta de un cumplimiento de las distancias de seguridad interpersonal y limitado uso de la mascarilla por las personas partícipes en los botellones mencionados.
El estado de embriaguez de algunos participantes en estos encuentros está provocando quejas en los residentes de las zonas mencionadas, así como la obstrucción de las labores de mantenimiento y limpieza de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Aguilar, hasta el extremo que los operarios deben abandonar sus rutas de limpieza viaria por la obstrucción que estas personas causan. Asimismo, debemos destacar la sustracción de mobiliario urbano durante las noches citadas en la Zona Monumental próxima a la Calle Calleja.
Ante la grave situación que presentamos, y con el objetivo de que estos hechos remitan o se reduzcan de forma considerable de forma inmediata y ante la extrema precaución que nos impone la situación epidemiológica que padecemos por la COVID-19
SOLICITO
La presencia de una mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil en la localidad de Aguilar de Campoo durante los viernes y sábados por la noche de 22:00 a 7:00 horas en las zonas citadas.
Agradeciendo de antemano su disposición para dar solución a la petición que le planteo en nombre del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quedo a su disposición”.