El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo era, este sábado, el lugar elegido, y no podía ser otro, para rendir homenaje a uno de los vecinos más ilustres que actualmente tiene la villa galletera: Rafael Paradelo. La iniciativa partió de ARCO, la Asociación de Amigos del Patrimonio, que decidió promover este merecido reconocimiento “por la trayectoria de Rafael durante los últimos 50 años en el mundo de la cultura y el patrimonio en Aguilar de Campoo”.
Son innumerables los méritos que Rafael tiene, “enumeramos algunos de los destacados como son: promotor de la creación de la Biblioteca municipal Bernardo el Carpio, guía de la oficina de turismo, promotor de la restauración del monasterio Santa María la Real, fundador de la asociación de amigos del monasterio, miembro del grupo de teatro el globo, miembro de las romerías del románico, miembro de la tertulia del San Antonio, miembro del club de lectura de la biblioteca Bernardo el Carpio, así como colaborador con medios de comunicación e investigadores a los que siempre ha estado presto a transmitir sus grandes conocimientos”.
En el acto pusieron voz al agradecimiento de los vecinos de Aguilar: Luis María Pérez en representación de los que fueron sus compañeros de trabajo en Correos; Enrique Bravo actual bibliotecario de Aguilar de Campoo y compañero en el Club de Lectura; José Badiola responsable de Radio Aguilar y el periódico Carrión; José María Pérez ‘Peridis’ responsable de la restauración del monasterio Santa María la Real y sin duda alma mater de Amigos del Monasterio, de la Fundación Santa María la Real y del Centro del Románico; Avelino Molina presidente de ARCO Amigos del patrimonio y compañero de tertulia de Rafael; María José Ortega alcaldesa de Aguilar”.
El acto estuvo animado musicalmente por el compositor y pianista local Oscar Pascasio, “artista que con el éxito internacional de su música está paseando el nombre de Aguilar de Campoo por todo el mundo”.
Además, “se vivieron momentos emotivos en el visionado de las imágenes por la vida de Rafael, así como durante las locuciones de los oradores, siendo uno de los momentos cumbre la intervención de ‘Peridis’ que levantó a Rafael de su silla sin poder contener la emoción del momento”.
La asociación ARCO como reconocimiento a su trayectoria hizo entrega del ‘Arco de honor’, obra creada por escultor Juan Fuente. “En sus agradecimientos Rafael tuvo recuerdos para múltiples personalidades a las que el tiempo nos ha arrebatado, siendo las perdidas más sentidas las de Manuel Cecín y Gonzalo Alcalde Crespo por lo cercanas en el tiempo y que sin duda hubieran estado sentados junto a Rafael en su homenaje”.
También, la asociación destaca y agradece “la colaboración que en todo momento han prestado para llevar adelante este homenaje al Ayuntamiento de Aguilar de la mano de Sandra Ibáñez, concejala de Cultura y a la Fundación Santa María la Real destacando Cristina Párbole”.