El Ayuntamiento de Reinosa ha congelado impuestos y tasas para 2021 a excepción de la tasa que afecta a la licencia de apertura de pequeños comercios, que se abarata un 25%, y la tarifa que deben hacer frente los usuarios del servicio de ayuda a domicilio con rentas más bajas por hora que se fija en 1 euro. Los que posean las rentas más altas deberán abonar, por su parte, 8 euros por hora.
Otras excepciones, en este caso porque sí se van a incrementar, son la tasa de agua y alcantarillado, que subirá un 1´189% porque así lo recoge el contrato de adjudicación del servicio suscrito por el Consistorio y la empresa Aqualia. Y la tasa por prestación de servicios de interés particular por la Policía Local
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha afirmado esta tarde, en el trascurso de la sesión plenaria en la que se han abordado las ordenanzas fiscales y los impuestos de cara al próximo año, que “los tributos o tasas que afectan al pequeño comercio y la hostelería podrán experimentar una modificación a la baja, dependiendo de cómo afecte al sector la evolución de la pandemia de coronavirus. Si la situación económica se complica”, dijo, “se estudiarán qué tipo de reducciones o incluso exenciones en el pago se podrían llegar a establecer”. En este sentido, ya adelantó que “con toda seguridad, las relativas a terrazas y recogida de basuras serán de las primeras que se modificarán”.
Recurso contra la adjudicación del servicio de recogida de basuras
Otro de los puntos del orden del día fue el recurso interpuesto por URBASER contra el acuerdo plenario por el que se daba el visto bueno de este órgano a la adjudicación del contrato de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El Pleno acordó con los votos favorables de PRC y PP y la abstención de REC y PSOE, dejarlo sobre la mesa y tratarlo mañana con carácter de urgencia en Comisión. El objetivo es el de, según apuntaron técnicos municipales, “afinar más en el informe y establecer unas explicaciones más depuradas”.
Periodo medio de pago
La sesión sirvió, por otro lado, para que el Equipo de Gobierno sacara adelante una transferencia de crédito de 285.000 euros, que no contó con el apoyo de PSOE y REC. Y para que se pusiera de manifiesto, “una vez más, el carácter excepcional del periodo medio de pago del Consistorio”, que es de 9´4 días, lo cual incide, aseveró el regidor, “de forma muy positiva” en las pequeñas y medianas empresas que conforman, en su gran mayoría, el registro de proveedores del Ayuntamiento. Un hecho este por el que felicitó a todos los grupos políticos que integran el arco municipal y a los trabajadores.
Dia de Campoo
La Corporación acordó, además y por unanimidad, solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Dia de Campoo.