El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, defenderá esta tarde en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León la propuesta de implantar en el IES “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. El centro educativo cuenta en la actualidad con una oferta que engloba la Educación Secundaria, Bachillerato y varios Ciclos Formativos de Formación Profesional por lo que se insta a la Junta a crear esta nueva titulación para el próximo curso.
Desde el PSOE se demanda, con carácter general, la ampliación de la oferta de Ciclos Formativos en todos los centros públicos de la provincia de Palencia, particularmente en los IES y en los CIFP, al constatar la escasez de titulaciones que la Administración Educativa ha implantado en ellos. Esta situación provoca que muchas y muchos alumnos palentinos tengan que formarse en otras provincias de Castilla y León o incluso en otras Comunidades Autónomas, generando más despoblación y falta de oportunidades.
En el caso del IES “Santa María la Real” la carencia más relevante se detecta en la ausencia de oferta para aquellas y aquellos alumnos que no consiguen titular en la ESO y que por lo tanto quedan fuera del sistema educativo a partir de los 16 años. Gran parte de este alumnado procede del Programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE), y de los efectos que se producen cuando lo terminan y se incorporan a 4º de la ESO. El diseño de este programa no es el óptimo para conseguir que dicho alumnado consiga titular y en muchas ocasiones provoca el abandono escolar sin alcanzar el objetivo del título de Secundaria.
Para estos alumnos, residentes en el norte de la provincia de Palencia, en el instituto de Aguilar existe la posibilidad de cursar la FP Básica de Electricidad y Electrónica. Sin embargo, por las inercias sociales, muchas alumnas no lo ven atractivo con lo que no cuentan ni en la localidad ni en toda la comarca opción alguna de conseguir un título básico de cara a su futuro.
Desde el centro se contempla que una posible solución sería la de implantar un ciclo de FP Básica de Servicios Administrativos, que podría atraer a alumnas y alumnos de las comarcas de Aguilar de Campoo, de Cervera y de Herrera de Pisuerga, y conseguir que contaran con una mínima titulación. Sin duda es una solución muy óptima, pero sería necesario aprobar su implantación con carácter inmediato de cara a que estuviera en activo en el próximo curso escolar 2021-2022.