Tras la reunión sostenida con Rubio Mielgo, Martínez Egea y Urbano Alonso, los representantes de la oposición frontal a la instalación de nuevas centrales eólicas en los límites del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina, se muestran optimistas y satisfechos.
Así, la Asociación Ecologista La Braña, el pueblo de Valberzoso en su totalidad, encabezado por su alcalde pedáneo y la Red de Turismo Rural de Palencia suman a su causa a los responsables de las más altas instituciones de la provincia palentina, esto es, la Junta de Castilla y León (que alegará en contra) y la Diputación provincial. “Y es que, aberraciones como la Central eólica de Las Quintanillas propuesta por la empresa Viesgo, no pueden ni deben ser toleradas por los vecinos -que no las quieren- ni por las administraciones -que no deben consentirlas-“.
Estos colectivos han comprobado que las centrales eólicas que habían sido paralizadas en su totalidad en la vecina comunidad cántabra hace casi una década, “han vuelto a ser reactivadas por el Sr. Revilla, ante la anunciada llegada de cuantiosas subvenciones por parte del gobierno central, volcado como parece en las mal-llamadas energías verdes. Energías algunas, que no lo son tanto desde el momento en que la inmensa mayoría de los grupos ecologistas se muestran contrarios, no por su concepción en sí, sino por la ubicación de muchas de ellas”.
Los vecinos de La Braña tienen “sobrada experiencia en este asunto tras la ilegal central eólica de El Pical que por desgracia corona los valles de Santullán y Valberzoso. Sufrida desde hace dos décadas y con un triste reguero de problemas a sus espaldas: incendios de motores, caída de un molino y de numerosas palas, muerte constante de aves y ausencia total de creación de empleo, a esta central ya sólo le quedan diez años de vida antes de ser totalmente desmantelada y que los históricos y emblemáticos altos del Sestilón y Cocoto vuelvan a recuperar su esplendor perdido”.