El Aguilar Film Festival ha acogido hoy viernes un encuentro en el que representantes de diferentes certámenes y asociaciones han abogado por la necesidad de establecer nuevas colaboraciones ante el escenario de incertidumbre creado por la pandemia de la COVID-19. Este encuentro, que da continuidad a otra cita anterior desarrollada el pasado mes de noviembre en el festival de cortometrajes de Soria, forma parte de las actividades complementarias organizadas por el festival de Aguilar en su trigésimo segunda edición.
La mesa de debate, moderada por Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español,ha contado con la presencia de Elena Subirà, presidente de Pantalla (Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales); Roberto Barrueco, director de Mecal Pro; Vanesa Fernández, directora de Zinebi; Javier Muñiz, presidente de La Mesta (coordinadora que agrupa a 24 festivales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana); y Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival.
En el encuentro ha sido analizada la situación de los festivales en el nuevo escenario en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad, al tiempo que se han intentado hallar ámbitos de colaboración para hacer frente a los retos, las incertidumbres y las dificultades que son comunes a todos ellos. La reunión ha estado orientada a la búsqueda de iniciativas que pueden ser compartidas por los distintos festivales, con el objetivo de establecer un modelo solidario beneficioso para cada uno de los eventos.
En su intervención, Jorge Sanz señaló que “a pesar de todos sus efectos negativos, la pandemia ha propiciado que se haya producido una unión de los festivales, que seamos conscientes de la fuerza que tenemos y de la cantidad de gente que movemos a nuestro alrededor. Por desgracia, va a haber festivales que desaparezcan, por lo que es necesario que todos estemos juntos para ser más fuertes”.
Una idea en la que incidió Elena Subirà, quien añadió que “en los últimos meses ha aflorado esta necesidad de colaboración y se han creado muchas iniciativas asociativas dentro del sector audiovisual y también entre los festivales. Este es un aspecto positivo frente al escenario diferente al que caminamos, lleno de retos y que nos va remover a todos y a alterar las dinámicas a las que estábamos habituados. A pesar de la incertidumbre y las dificultades, estamos ante una oportunidad para reflexionar y repensarnos”.
Al hablar en representación de La Mesta, Javier Muñiz también quiso reivindicar la importancia de la colaboración entre festivales: “La consolidación de asociaciones y plataformas es muy necesaria para los festivales, y no hay que olvidar que éstos son un motor cultural, económico y social en muchos lugares, sobre todo en la España rural, donde además son la única ventana para las creaciones menos comerciales, como el cortometraje y el cine independiente y de autor”.
Vanesa Fernández, por su parte, incidió en la incertidumbre que acompañará a todo el año 2021 y apuntó que “hay aspectos más difíciles para lograr la colaboración de los festivales, ya que cada uno tiene su propia identidad y contenidos, pero en otros ámbitos, como los ciclos paralelos, las sesiones especiales o los talleres sí será más sencillo establecer esas alianzas”.
Otro de los participantes en la mesa de debate, Roberto Barrueco, apuntó que el objetivo debe ser seguir recorriendo un camino que ya se ha iniciado: “La creación de asociaciones y el desarrollo de encuentros permite tener una fuerza mayor y, sobre todo en el ámbito del cortometraje, reclamar más ayudas, más visibilidad y más respeto para el sector. Es algo que ya se está haciendo, una tendencia que debemos seguir en los próximos años”.
Precisamente, en torno al cortometraje giró la última intervención de Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival, quien lanzó algunas ideas para apoyar la producción y la exhibición de estas obras. “Creo que debe contemplarse la creación de un organismo que se convierta en algo así como un Centro Nacional del Cortometraje, establecer un circuito semanal de exhibición al margen de los festivales y emplear la red nacional de 4.600 bibliotecas para la difusión del cortometraje en todo el país. Todos juntos tenemos un enorme potencial y podemos contribuir al desarrollo de una industria en torno al cortometraje”.
Spanish Showroom
Por otro lado, el Aguilar Film Festival acerca hasta el próximo domingo una selección de los mejores cortometrajes de diferentes comunidades autónomas de nuestro país dentro de la sección Spanish Showroom. Los trabajos que forman parte de este apartado han sido elegidos por las agencias regionales de cortometrajes, unas entidades que buscan la promoción de las obras realizadas en su territorio y que en los últimos años han propiciado el aumento de la difusión de estas películas a nivel nacional e internacional.
Las obras que compiten en esta categoría son De perfil, de Alejando Renedo Villagrán (Castilla y León), Por donde pasa el silencio, de Sandra Renedo (Madrid), Un fantasma recorre…, de Tito Montero (Asturias), Gastos incluidos, de Javier Macipe (Aragón), Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero, Débora Vargas(Andalucía), A ninguna parte, de Manu Manrique (Extremadura), Heurtebise, de Elisa Torres y Octavio Guerra (Valencia), Daucus Carota, de Carlota Linares (Cataluña), El ruido solar, de Pablo Hernando (País Vasco), Unidade veciñal, de Toño Mejuto (Galicia), Océano, de Fernando Alcántara (Canarias)y Mujeres del campo, de Marta Solano (Cantabria).
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.
32 AGUILAR FILM FESTIVAL
PROGRAMACIÓN
VIERNES, 11 DE DICIEMBRE
11:00: Festivales 2.0: De la competencia a la red
13:00: Encuentro con los directores de la sesión 7 de la sección Oficial
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE
11:00: Encuentro de directoras españolas de animación
13:00: Encuentro con los directores de la sesión 8 de la sección Oficial