La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales, iniciativa de la Federación EUROPARC, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.
Esta iniciativa se encuadra en el marco de gestión de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, inició a finales del pasado año el proceso de Elaboración del Dosier de Candidatura para solicitar la renovación o reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco de sus espacios naturales protegidos: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Natural Montaña Palentina, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Hoces del Río Riaza.
La Carta Europea de Turismo Sostenible está basada en un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas para disponer de un plan de acción participado que mejore la sostenibilidad de la actividad turística, creando una oferta específica atractiva y activando la implicación de todos los actores –englobados en el Foro Permanente y el Grupo de Trabajo que lo representa- en su adecuada promoción y en el seguimiento de sus beneficios. El Foro Permanente es un grupo plurinstitucional y abierto, integrado por todos los actores que directa e indirectamente están implicados en el desarrollo del turismo en el ámbito del Parque.
El Parque Natural Montaña Palentina
El Parque Natural Montaña Palentina, situado al norte de la provincia de Palencia, tiene una extensión de 78.360 ha y cuenta con 10 municipios y 98 núcleos de población. Dispone de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales desde el año 1998, y un año después fue declarado parque natural (LEY 4/2000, de 27 de junio. BOCyL 05-7-00).
Tras un intenso trabajo colaborativo de las entidades en el Grupo de Trabajo y la implicación directa de los principales gestores del territorio, el Parque obtuvo la acreditación de la CETS por parte de la Federación EUROPARC en octubre de 2015. En los 5 años de vigencia y desarrollo de su Plan de acción han llevado a término buena parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fase I.
Actualmente, se encuentra en fase de elaboración del dosier de candidatura para la renovación de la CETS, que consta de Diagnóstico participado del territorio, la Estrategia y el Plan de Acción para el período 2020-2025, y el Informe de solicitud de la CETS. Completado el Diagnóstico, el Grupo de Trabajo también ha estado centrado este año –primero de forma presencial y tras el parón derivado del estado de alarma, de forma telemática- en definir las actuaciones a incluir en el citado plan de acción.
Hoy lunes, día 14 de diciembre, se ha convocado el Foro Permanente de ambos territorios para la aprobación de estas actuaciones y definir los planes de acción finales que serán incluidos en los dosieres de candidatura que se presentarán a primeros del año 2021 a la Federación EUROPARC.
Serán, por tanto, unos planes de acción participados que mejoren la sostenibilidad del turismo en el área protegida, según los objetivos de la CETS compartidos a nivel europeo. La CETS es apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.