La Diputación de Palencia, fiel a su tradición, ha elaborado un año más un programa de actividades navideñas para toda la familia. Una programación variada, cargada de música, teatro, magia y talleres para toda la familia. Una programación que además apuesta por la seguridad, apostando por la retrasmisión en streaming de estas actividades en la página web de la institución provincial.
El viernes a las 19 horas el fin de semana comienza de la mano de Teatro Limbo y sus “Leyendas navideñas”; representación que se desarrolla en una tarde mágica de Navidad, en la que se dan cita los personajes de una tierra de Leyendas como es Palencia, como Margarita La tornera o un conde de La Pernía.
El sábado, 19 de diciembre, (19 horas) es turno de Erica González y David Castro con “En el desván hay un baúl”. Estos cuentacuentos se centrarán en la tradición oral que ha sido trasmitida de generación en generación por los abuelos; piezas clave y homenajeadas en esta representación.
Uno de los principales atractivos del programa será la proyección en el Teatro Ortega de Palencia, en su gran pantalla y con un sonido excelente, del concierto extraordinario de homenaje al compositor de cine John Williams, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de este año, junto con el recientemente fallecido Ennio Morricone. Se trata de un excepcional concierto con algunos de los mejores temas de Williams para las bandas sonoras de películas célebres, como La guerra de las galaxias o La lista de Schindler, que interpretó la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Duhamel, en el Walt Disney Concert Hall, con solistas de máximo nivel como el violinista Itzhak Perlman.
Con el fin de garantizar la seguridad del público asistente, se han programado tres pases (12:00, 17:00 y 19:00 horas). El primero de ellos, arranca este domingo, día 20 y continuará durante el 21 y 22 de diciembre. La entrada es libre hasta completar el aforo reducido según la normativa, con dos entradas como máximo por persona que se recogerán en la taquilla del Teatro Ortega desde media hora antes de cada sesión, cuya duración ronda los noventa minutos, en los que además de los temas se ilustran anécdotas personales contadas por sus compañeros tanto dentro como fuera del escenario.
También el domingo, 20 de diciembre, tendremos una nueva edición del taller de belenes para toda la familia que imparte la Asociación Belenista “Francisco de Asís”. Una actividad que también podrá seguirse en streaming desde las 12 horas.
Otra de las citas que sí podrá disfrutarse en directo, con el aforo limitado que establecen las actuales restricciones por la pandemia, será la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, obra de Gómez Manrique que se ha puesto en escena de manera ininterrumpida desde el siglo XV, cuando fue escrita. El convento de las Clarisas de Calabazanos acogerá tres pases de la obra en la tarde-noche del domingo 20 de diciembre (17:00, 18:30 y 20:00 horas). La última de las representaciones se emitirá en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con el que colabora la Diputación de Palencia para mantener esta representación teatral, pionera de este género literario en lengua castellana. Los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte se encargan de montar este entrañable espectáculo en torno al nacimiento de Jesús en diversas dependencias del citado convento.