El Grupo Municipal Socialista, actualmente con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, ha dado a conocer la Cancelación Total con Reintegro de una subvención concedida, durante la pasada legislatura, para la contratación de un trabajador del museo, de 10.000 euros, por la “mala praxis de la portavoz de ABI, que fue teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Turismo, durante los años 2015 a 2019”.
Se trata de una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo, a fondo perdido, para la contratación de un trabajador desempleado. “La señora Martínez debe explicar las prisas por contratar a un trabajador, cuando ya estaba en funciones, puesto que el PSOE ya había ganado las elecciones municipales”. Desde el PSOE aseguran que la documentación existente acredita que “era la portavoz de ABI, la que directamente realizaba las entrevistas de trabajo, algo que roza la ilegalidad, entre múltiples irregularidades del expediente”.
Para el PSOE, lo peor de todo, “es que la contratación, en base a una subvención, se hizo sin leerse las bases en las que establece que el trabajador contratado debía estar apuntado en el Servicio Público de Empleo en el momento de formalizar el contrato, algo que no ocurrió”.
Por este motivo, el Servicio Público de Empleo, de la Junta de Castilla y León, ha reclamado al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán los 10.000 euros que se anticiparon, así como los intereses. Desde el PSOE aseguran que “desgraciadamente el coste de un trabajador que les habría salido gratis a los barruelanos, nos ha supuesto más de 10.000 euros, algo que debemos agradecerle a la portavoz de ABI, que lejos de reconocer sus errores, se dedica a dar lecciones de moralidad”.
Los socialistas recuerdan que el alcalde hizo pública la situación en el pleno del 22 de junio de 2020, sin recibir ningún tipo de explicación de la portavoz de ABI, que desde entonces no ha acudido a un pleno, dejando sin voz a las 235 personas que confiaron en su grupo en las elecciones del 2019. “A estas personas les pedimos que estén tranquilos ya que nosotros, velamos por los intereses de todos y cada uno de los vecinos, puesto que conformamos el gobierno de todos”.